OMS alerta a China por repunte de neumonía infantil, preocupación se extiende a diferentes países

OMS alerta a China por repunte de neumonía infantil, preocupación se extiende a diferentes países

En un inquietante desarrollo de salud pública, al menos tres estados han presentado un aumento significativo en casos de enfermedades respiratorias, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a China bajo escrutinio debido a un repunte de casos de neumonía infantil causada por un patógeno aún no identificado.

En China, los informes de neumonía infantil han aumentado en las últimas semanas, y la OMS ha instado a las autoridades chinas a proporcionar datos precisos y ser transparentes sobre la situación. Aunque aún no se ha identificado el patógeno responsable, la OMS monitorea de cerca la situación en el país asiático.

La preocupación se ha extendido a Europa, donde varios países han registrado brotes de neumonía que muestran similitudes con los casos en China. En Estados Unidos, se ha unido a la lista de naciones preocupadas por un repunte de enfermedades respiratorias, especialmente en niños. Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado que los estados de Ohio, Nueva Jersey y Massachusetts han experimentado un aumento en los casos de neumonía.

En particular, el condado de Warren, en Nueva Jersey, ha registrado al menos 142 casos de neumonía infantil. A diferencia de China, donde se desconoce el patógeno causante, en este caso, los contagios se han atribuido al “síndrome del pulmón blanco”, una enfermedad altamente contagiosa pero conocida.

En Massachusetts, las autoridades de salud han observado un aumento de neumonías ambulantes causadas por una combinación de infecciones bacterianas y virales. Sin embargo, no todos los brotes se deben a los mismos patógenos, lo que añade una complejidad adicional al panorama.

Ante estos preocupantes datos, médicos y especialistas han instado a la población a mantener la calma y no entrar en pánico. Argumentan que después de la pandemia de COVID-19, es normal que se produzca un aumento en las enfermedades respiratorias debido al relajamiento de las medidas sanitarias.

El Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, comentó al respecto: “No sorprendería que algunos lugares de Estados Unidos estén por encima del nivel de referencia este año, ya que parece que varias infecciones bacterianas y virales se están recuperando después de Covid”.

La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud a nivel mundial, y se espera que se realicen más investigaciones para comprender mejor el origen y la propagación de estas enfermedades respiratorias en aumento.

OMS alerta a China por repunte de neumonía infantil, preocupación se extiende a diferentes países