Diputados solicitan reformar la Ley Tributaria Municipal

Diputados solicitan reformar la Ley Tributaria Municipal

Los parlamentario por el partido Nuevas Ideas presentaron una propuesta de reforma a la Ley General Tributaria Municipal para establecer que las empresas paguen impuestos municipales "de acuerdo a su capacidad".

La diputada Elisa Rosales enfatizo que buscan generar "una tribulación justa" en los municipios.

"Sabemos que existen casos donde comerciantes por cuenta propia y grandes empresas que tienen sucursales o filiales a lo largo y ancho del país terminan pagando lo mismo y sabemos que sus ingresos no son nada parecidos", dijo la diputada Elisa Rosales.

Detallo que la propuesta contiene la actualización de conceptos básicos tributarios como tasa municipal, impuesto municipal, contribución especial, lugar del hecho generador y la determinación de la base imponible, para regular pagos de sucursales de empresas.

Otro aspecto a reformar será las sanciones que actualmente establece la normativa: la multa es 25 colones independientemente del tipo de infracción.

Rosales no ultimo los montos de las sanciones, solo expuso que harán la reforma "para que las sanciones sean justas y acordes a la realidad económica del país".

También harán una homologación con Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) y se establecen facultades tributarias de concejos municipales. Dijo que la reforma se trabajó con alcaldes de municipios Ahuachapán, Santa Tecla, Acajutla, Ilopango, San Salvador, Mejicanos y Aguilares.

 

Por su parte, el diputado Christian Guevara aseveró que buscarán "poner reglas claras para todos en la tributación, desde la más humilde vendedora hasta la empresa más grande".

Diputados solicitan reformar la Ley Tributaria Municipal