FGR resta importancia a los argumentos de la defensa del Caso Cuscatlán

FGR resta importancia a los argumentos de la defensa del Caso Cuscatlán

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador desarrolló el último día de la vista pública que se sigue en el “Operación Cuscatlán”, contra 425 miembros de la MS, acusados de varios ilícitos.

La Fiscalía General de la República (FGR)  sostiene los casos contra los más de cuatrocientos sujetos por declaraciones de tres testigos criteriados, uno de ellos, que ha dado de qué hablar con las revelaciones, es Noé. 

Este viernes, el Juez Godofredo Salazar escuchó los alegatos de la defensa de los imputados, quienes desestimaron los videos donde supuestamente aparecen políticos de ARENA y FMLN reunidos con pandillas con motivo de buscar apoyos políticos para las elecciones presidenciales del 2014.  

Los abogados rechazaron que la base del Ministerio Público para sustentar el proceso sean las declaraciones de los testigos: “lo que dijo [Noé] deben verificarlo, y en este proceso no ha habido verificación, sólo se quedaron ir con lo que dijo”, aseguró el defensor José Aparicio.  

En el juicio no han declarado investigadores del procedimiento y tampoco se ha comprobado que bares, prostíbulos, vehículos, granjas y entrenamiento militar, se encuentren a nombre de la pandilla MS, “no han hecho ni una tan sola diligencia para ver si esos bienes existen, a quien corresponden y donde están ubicados”.  

“Se habló de un destacamento militar adonde se formaban a francotiradores tampoco  se ha hecho ninguna diligencia; más que todo la Fiscalía se echó todo el día de ayer a hablar de políticos y de personajes de gobierno, los cuales, no están procesando”, continuó Aparicio.

A consideración de la defensa, la FGR perderá el caso: “Se han dejado ir con una persona que cualquiera con tres dedos de frente sabe que no puede conocer a 425,  y eso que eran 610 [personas] originalmente”. 

La defensa espera que el juez Salazar decrete un fallo de carácter absolutorio.  

Por otro lado, la Fiscalía puntualizó que cuentan con la prueba necesaria para confirmar las declaraciones de Noé, que están sustentadas con prueba documental, videos, audios y registros, que dan fe a lo revelado por el testigo, “y no sólo eso, hay investigaciones de incidencia delincuencial de los territorios que se los han apoderado”.   

 “Los abogados pretenden tapar el sol con un dedo, están tratando de disuadir al juez con sus argumentos, lo cierto es que hasta un niño de 5 años sabe de la existencia de estas estructuras delincuenciales y no pueden tapar eso”, sentenció.

FGR resta importancia a los argumentos de la defensa del Caso Cuscatlán