Quien será la Ministra de Educación en el gobierno de Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, dijo que la educación será un pilar del próximo quinquenio y que en años anteriores se ha cometido suicidio colectivo por no darle la importancia debida a la formación a los niños y el descuido de los centros escolares.
La futura ministra dijo que el presidente electo Nayib Bukele, analizara cada uno de los proyectos implementados anteriormente y que todo lo que produzca un impacto positivo en la sociedad será reforzado para seguir brindando satisfacción en los jóvenes y niños de nuestro país.
Hananía de Varela también manifestó que la deuda con el sistema educativo es grande y particularmente en el tema de la infraestructura porque actualmente, dijo, la mitad de los centros de estudios están en “condiciones precarias”, como resultado de 20 años de descuidos y de una falta de compromiso y de consensos.
Ella criticó que la “educación en El Salvador sigue siendo basada en la memorización de contenidos” y dijo que “es una educación aburrida para los alumnos”. Considera que si los estudiantes “sienten emoción” y “alegría” la educación cobra “sentido para ellos”.
Otro de sus proyectos es implementar el alcance de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de un segundo idioma en toda la red educativa. “Sabemos que el inglés es importante, el gobierno de Bukele está buscando que la Educación en El Salvador sea totalmente bilingüe y tenga acceso a nuevas tecnologías”, dijo la futura ministra.
Otra de las apuestas de Karla, es el aumento salarial para los maestros ya que considera que el salario que los docentes reciben no corresponde al nivel de responsabilidad que tienen, y añadió que los docentes “tienen que tener la seguridad” de que se les reconoce y respeta.