FBI teme ataque terrorista "coordinado" en territorio de EEUU

FBI teme ataque terrorista "coordinado" en territorio de EEUU

Un aumento de confianza por parte de los seguidores del grupo terrorista Estado Islámico -reflejado en una serie de amenazas en línea contra Europa, combinadas con un ataque mortal a una sala de conciertos en Rusia- está dando motivos de preocupación a los funcionarios de seguridad de Estados Unidos.

Durante mucho tiempo, agencias estadounidenses del orden, así como de seguridad nacional, han estado preocupados por el hecho de que pequeños grupos o individuos se inspiren en complots terroristas en todo el mundo para llevar a cabo ataques en EEUU.

Sin embargo, está previsto que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Christopher Wray, informe a legisladores este jueves que algo mucho más preocupante podría estar en preparativos.

«Ahora es cada vez más preocupante la posibilidad de un ataque coordinado aquí en el país, similar al ataque del ISIS-K que vimos en la Sala de Conciertos de Rusia hace un par de semanas», advierte Wray en un testimonio preparado, utilizando un acrónimo de una organización afgana afiliada del Estado Islámico.

Hace apenas unos días, las agencias policiales de toda Europa reforzaron la seguridad después de que medios de comunicación vinculados al Estado Islámico, también conocido como EI -o ISIS- publicaran llamados a atacar estadios que albergarían esta semana partidos de fútbol de la Liga de Campeones en Madrid, Londres y París.

La advertencia del FBI también señala un posible cambio en la forma de pensar de EEUU sobre el posible alcance del EI y su filial afgana, que se atribuyó la responsabilidad del ataque del 22 de marzo a la sala de conciertos Crocus City en las afueras de Moscú. El ataque mató a 145 personas.

Tras el incidente, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo que no tenía información de inteligencia específica o creíble que sugiriera que el EI tenía la capacidad de amenazar a EEUU.

Y varios funcionarios militares y de inteligencia de Estados Unidos han dicho que si bien el EI tiene ambiciones de llevar a cabo ataques, no ha habido indicios de que el grupo o cualquiera de sus afiliados globales tenga la capacidad de llegar a territorio estadounidense.

El grupo terrorista está «luchando de muchas maneras por montar una capacidad importante que sea relevante para Estados Unidos», dijo recientemente la directora del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christine Abizaid, durante una aparición en el podcast In the Room con el analista de terrorismo Peter Bergen.

Otras advertencias se han centrado en la amenaza a objetivos estadounidenses fuera de Estados Unidos.

«ISIS-Khorasan conserva la capacidad y la voluntad de atacar los intereses estadounidenses y occidentales en el extranjero en tan solo seis meses y con poca o ninguna advertencia», dijo el general Michael “Erik” Kurilla, comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente y el sur de Asia. en una audiencia del comité del Senado el mes pasado.

Por ahora, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU insta a los ciudadanos del país a ser cautelosos.

«EEUU sigue estando en un entorno de mayor amenaza», dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la VOA el miércoles, en respuesta a preguntas sobre las amenazas del EI a varios lugares europeos.

«El DHS continúa trabajando con nuestros socios para evaluar el entorno de amenazas, brindar actualizaciones al público estadounidense y proteger nuestra patria», agregó el vocero. «Instamos al público a mantenerse alerta y a informar de inmediato cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales».

 

FBI teme ataque terrorista "coordinado" en territorio de EEUU