¿Qué es el daltonismo y por qué se produce?

¿Qué es el daltonismo y por qué se produce?

Es posible que una persona con visión normal sea incapaz imaginar un mundo en que los colores no se correspondan con las cosas; un mundo en que exista una ausencia de tonalidades tan aparentemente necesarias como el rojo, el morado o incluso el azul. Sin embargo, este problema afecta a miles de personas que ven las cosas de una forma diferente a la mayoría.

No es algo que afecte negativamente a la vida cotidiana, a excepción de algunas determinadas profesiones. Aunque puede resultar molesto a la hora de realizar tareas tan básicas como valorar el estado de algunos alimentos, elegir conjuntos de ropa o manejar algunos programas y aplicaciones que utilizan los colores para destacar cierta información. Entonces, ¿qué es el daltonismo? y, ¿por qué se produce?

Qué es el daltonismo

El daltonismo es una alteración genética que impide distinguir los colores de forma correcta. Existen diferentes grados de afectación, que oscilan entre la incapacidad de percibir ningún color, y la variación en la percepción de diversas tonalidades.

Generalmente, el daltonismo tiene lugar cuando una persona no es capaz de distinguir entre ciertos colores, normalmente entre verdes y rojos, y a veces azules. Al ser de origen genético, es un problema con el que se nace, aunque es posible desarrollar daltonismo con el paso del tiempo, siendo un aviso de otros problemas más serios.

Existen muchos test visuales que sirven para medir el grado y la aparición de este problema, siendo el más conocido de todos, el método de las cartas de Ishihara, que ofrece resultados acertados acerca de la condición visual de cualquier persona.

¿Cómo percibimos los colores?

La percepción del color de un objeto está ligada a elementos externos, como el tipo de luz o la intensidad de la misma al incidir sobre el objeto. Por eso tenemos la sensación de que los colores cambian durante el día y la noche. Además, los objetos absorben y reflejan la luz de manera distinta dependiendo de algunas características físicas como forma, composición, etc.

Más allá de estas cuestiones, existen células en nuestros ojos que son las destinadas a captar el rayo de luz que un objeto rechaza, y que será el que marque su color. Estas células sensoriales, o fotorreceptores, de la retina son estructuras que reaccionan para recibir los estímulos visuales. Son las células encargadas de captar el color y la luz, y se conocen como conos y bastones.

Los conos funcionan durante el día, en ambientes bien iluminados, y son los que posibilitan la visión de los colores. Hay tres tipos de conos, un tipo sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la luz azul.

Por el contrario, los bastones se activan en entornos oscuros, y son los que permiten distinguir entre el negro, el blanco y los grises, así como el contraste.

Las personas que sufren daltonismo tendrán afectados los conos de forma que se va a alterar la percepción de unos colores u otros.

Tipos de daltonismo

Existen casi tantas variantes de este trastorno como personas afectadas, por lo que se puede decir que la visión de cada daltónico es única. Sin embargo, es posible realizar una clasificación con las pautas generales que existen en todos los casos.

Acromatopsia

Es la forma más agresiva de daltonismo y también la menos frecuente, que se da en tan solo una de cada 100.000 personas. Las personas afectadas por este problema ven únicamente en blanco y negro o escala de grises, sin ser capaz de percibir ningún color. Puede darse al carecer la persona de todos los tipos de conos, o por un problema neurológico.

Dicromatismo

Es la forma más común en que se presenta el daltonismo. Afecta a los conos encargados de captar el rojo o el verde, de modo que los estímulos entrantes relativos a ambos colores serán percibidos como un mismo color. Por eso las personas que presentan este tipo de daltonismo, tienen problemas para diferenciar entre los colores rojo y verde.

Se conoce como protanopia en el caso de ausencia de fotorreceptores retinianos del rojo, y deuteranopia la ausencia de los fotorreceptores retinianos del verde. Existe un tercer supuesto muy poco frecuente, conocido como tritanopia, donde los receptores ausentes son los del color azul, cosa que hace a los individuos confundir el color azul con el amarillo.

Tricromatismo

Se da cuando las personas afectadas cuentan con los tres tipos de conos, pero con modificaciones que impiden que realicen su función correctamente. Estas personas perciben los colores alterados de una forma similar a las anteriores, aunque menos notables.

Por qué se produce el daltonismo

Las causas más frecuentes en la aparición de este problema son de tipo hereditario. Se trata de un defecto que está presente en el nacimiento y que dura toda la vida, ya que actualmente no existe ningún tratamiento que modifique la condición. En el caso de nacer con una percepción de colores normal, y desarrollar daltonismo en algún momento de la vida, se recomienda consultar a un especialista lo antes posible, ya que puede ser un indicativo de otro problema más serio.

Con esta información ya puedes hacerte una idea de qué es el daltonismo y por qué se produce. ¿Conoces a alguien con este problema? ¿Has realizado las pruebas con test visuales para asegurarte de que no lo sufres? Cuéntanoslo en comentarios.

¿Qué es el daltonismo y por qué se produce?