Huracán Eta continua azotando un sector del litoral Caribe de Nicaragua

Huracán Eta continua azotando un sector del litoral Caribe de Nicaragua

 El huracán Eta continuaba este martes azotando en categoría 4 un sector del litoral Caribe de Nicaragua con lluvias y vientos máximos sostenidos de 220 KM/H (140 MPH), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En su último boletín emitido a mediodía (18:00 GMT), la entidad indicó que Eta sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso” ya que puede provocar “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en varias zonas de Centroamérica.

“Eta se mueve a tierra a lo largo de la costa del noroeste de Nicaragua (…) ubicado a unos 35 km. al sur sureste de Puerto Cabezas” y se desplaza hacia el oeste, hacia el interior del territorio, a una velocidad de 6 kilómetros por hora, precisó el reporte del NHC.

En Managua, el director de Meteorología, Marcio Baca, confirmó que el meteoro “se ha movido paralelo a la costa del Caribe” nicaragüense. “Su centro va prácticamente sobre la línea costera, lo que está haciendo que el ojo de la tormenta se observe de manera difusa”, explicó.

En una aparición en televisión el lunes, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, rezó para pedir a Dios que proteja al país y afirmó que Nicaragua aplicaría las lecciones aprendidas en otras tormentas. “Cuántos huracanes nos han llegado y hemos salido adelante gracias a Dios”, agregó.

Se espera que la tormenta pase la semana recorriendo América Central y descargando grandes cantidades de agua.

El centro y norte de Nicaragua, así como buena parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 635 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, que podrían llegar a 890 milímetros (35 pulgadas) en algunos puntos. También se esperan aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los meteorólogos.

La marejada ciclónica podría llevar el agua tierra adentro 4,5 metros (15 pies) más allá de las mareas normales en la costa de Nicaragua, según los expertos.

Huracán Eta continua azotando un sector del litoral Caribe de Nicaragua