Decretan estado de emergencia ambiental por un año en el área del lago de Coatepeque

Decretan estado de emergencia ambiental por un año en el área del lago de Coatepeque

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró estado de emergencia en el lago de Coatepeque, uno de los principales destinos turísticos del occidente del país afectado por la proliferación de algas y por la contaminación, según denuncias de sectores ambientalistas.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó este lunes que se ha decretado Estado de Emergencia Ambiental en el lago de por un plazo de 12 meses para evitar un "desastre ambiental" en la cuenca, de unos 68,69 kilómetros cuadrados.

Con esta medida se establecen restricciones para la pesca, extracción del agua y vertido de aguas residuales ante la proliferación del alga cianobacterias, del género Limnoraphis, que afecta dicho lago y pueden generar efectos en la salud.

Sostuvo que se emitió el decreto de emergencia para "adoptar medidas de control, seguimiento, movilización de recursos humanos y financieros, para asistir a las poblaciones afectadas y mitigar el posible desastre ambiental".

"Lo que se está buscando es rescatar todo lo que tenemos dentro del lago", afirmó el funcionario, y señaló que están realizando diversas acciones dentro y fuera del manto de agua.

De acuerdo con López, entregarán agua potable a los habitantes de la zona y pretenden crear infraestructura de aguas negras para evitar que se viertan en el lago.

El lago de Coatepeque es uno de los principales destinos turísticos del occidente salvadoreño; sin embargo, ambientalistas han señalado la contaminación que genera dicha actividad.

Decretan estado de emergencia ambiental por un año en el área del lago de Coatepeque