El 85.2% de estudiantes obtiene nivel intermedio y superior en prueba AVANZO

El 85.2% de estudiantes obtiene nivel intermedio y superior en prueba AVANZO

Este día el Ministerio de Educación (MINED) brindó en una conferencia de prensa los resultados de la prueba AVANZO 2021, los cuales revelan una mejoría significativa en comparación con la edición del año pasado.

En la prueba de este año se evaluaron a más de 64,000 estudiantes de bachillerato, el 71.1% pertenecían al sector público y el 28.9% al sector privado.

De acuerdo con los datos brindados por el MINED el 53.8% de los estudiantes realizó la prueba con una computadora y el restante la hizo con un celular o una tablet.

Las autoridades indicaron que el 85.2% de los estudiantes aprobó la Prueba AVANZO 2021 con un nivel de logro entre intermedio y superior y  el 14.82% se ubicó en un nivel básico.

“A nivel nacional, el 27.3% de los estudiantes se ubican en un nivel de logro avanzado. Este resultado revela que incrementamos 9.4 puntos porcentuales este nivel de logro, al compararlo con el año pasado que rondó el 17.9%”, señaló el MINED.

En cuanto a los resultados de las materias  en el área de Matemática  el 34.7% de los estudiantes obtuvo un nivel superior, lo cual es positivo ya que se ha duplicado el porcentaje a comparación del año pasado.

En Lenguaje y Literatura, el 20.5% de los estudiantes alcanzó el nivel superior, en cambio en el 2020 se obtuvo un 12.8% , teniendo un aumento de  7.7 puntos porcentuales.

En la materia de Ciencias Naturales, el 28.8% de los estudiantes se ubicó en el nivel superior, y se refleja un aumento de 3.2 puntos porcentuales ya que el año pasado este nivel fue del 25.6%.

En Estudios Sociales, el 27.6% de los estudiantes sacó un nivel superior, aumentando 2.5 puntos porcentuales, ya que el año pasado el 25.1% quedó en este nivel.

Es de recordar que para esta edición de la Prueba AVANZO se realizó por primera vez una prueba diagnóstica de inglés, la cual no tiene ponderación en el resultado final, y arrojó los siguientes resultados: El 57.3% sacó un nivel superior, un 23.3% quedó en nivel intermedio y el 19.3% en nivel básico.

Por otro lado,  la evaluación vocacional arrojó que el mayor número de estudiantes evaluados se inclinan por carreras sociales como: enfermería, trabajo social, geriatría, educación, entre otros. En segunda lugar se encuentran los que se inclinan por negocios, cargos públicos, empresarios, emprendedores, y otros.

En un tercer lugar están los que se inclinan por actividades artísticas: escritor, decorador, pintor, músico, actuación, entre otros; quedando como  cuarta posición los que prefieren los trabajos convencionales de oficina como secretarias, contadores, administradores, archivo y otros.

Muy pocos son los que gustan por el área científica y por las actividades que tienen que ver con la realidad, es decir, los oficios como albañilería, electricistas, carpintería, etc.

Además,  en la prueba se evaluó el estado socioemocional, específicamente lo niveles de depresión, la prueba señala que: el 84.4% se encuentra en un estado normal; el 14.7% es notable y un 4.9% se encuentra en el límite; en cuanto a la ansiedad, el mayor porcentaje, 71.8% está en el nivel normal, el 9.6% en el límite y el porcentaje restante se ubica en nivel notable.

Por Diario 1

El 85.2% de estudiantes obtiene nivel intermedio y superior en prueba AVANZO