Santa Elena, Usulután, registra su primer caso autóctono por COVID-19

La segunda víctima por coronavirus habría mantenido interacción con otras personas antes de someterse a cuarentena controlada, informó este miércoles el Gabinete de Salud Ampliado
Santa Elena, Usulután, registra su primer caso autóctono por COVID-19

El nuevo caso de contagio local se suma a otro detectado siempre en Usulután. Poseen nexo epidemiológico. Se reportan 2 casos autóctonos en Santa Ana y 1 en Morazán, cuyo paciente falleció este miércoles.

El Salvador ya reporta 5 contagios locales tanto en la zona occidental como la oriental del país. Hasta las 08:22 P.M. de este 1 de abril se reportan 41 casos positivos por COVID-19 a partir de 8 casos nuevos registrados recientemente. Uno de ellos ocurrió en el departamento de Usulután, en el municipio de Santa Elena, sumándose a otro reportado en la misma jurisdicción el pasado 29 de marzo.

El nuevo contagio local, con nexo epidemiológico, se produjo cuando la trasmisión del virus SARS-CoV2 ocurrió en territorio salvadoreño a partir de una persona positiva.

Este se suma a otro detectado en Usulután, en su cabecera departamental (ciudad de Usulután) a través de nexo epidemiológico; dos en Santa Ana, en el municipio del mismo nombre, bajo cuarentena domiciliar; y el último, en San Francisco Gotera, Morazán, cuyo paciente de 89 años de edad falleció recientemente y se convirtió en el segundo deceso de la enfermedad en el país.

La segunda víctima por coronavirus habría mantenido interacción con otras personas antes de someterse a cuarentena controlada, informó este miércoles el Gabinete de Salud Ampliado. Por lo tanto, se envió un equipo sanitario para detectar contactos y así evitar la expansión del virus.

El representante de la OMS/OPS en El Salvador, invitó a aquellas personas que mantuvieron contacto con el paciente a que se reporten ante las autoridades de salud. «Hacemos un llamado a las personas que estuvieron en contacto con este paciente que se comuniquen al número 132. Estas personas deben entrar en cuarentena, evitemos que el virus se propague en el país», dijo Garzón.

El presidente Nayib Bukele expresó en un mensaje a través de Twitter que El Salvador está en «transición» de la fase 1, que implica casos importados, a la fase 2 de «transmisión comunitaria». Hasta el momento, el Gabinete de Salud Ampliado no ha profundizado en dicha información.

El contagio comunitario ocurre cuando se hace imposible rastrear el origen de la transmisión del virus, es decir, cuando ya no hay nexo epidemiológico que permita identificar cómo se contagió una persona. Por esta razón, las autoridades sanitarias piden a la población salvadoreña, con mucho énfasis, que se quede en sus viviendas para no exponerse al coronavirus.

Santa Elena, Usulután, registra su primer caso autóctono por COVID-19