Siete municipios de La Unión afectados por extraña enfermedad

Entre enero y julio de este año, 32 personas han sufrido ese mal. Infectólogos privados llaman a Salud a mantenerse vigilantes y evitar que no se expanda a otras zonas del país.

Siete municipios de La Unión afectados por extraña enfermedad

La enfermedad conocida como leishmaniasis afecta a familias de varias comunidades ubicadas en los municipios de La Unión, Conchagua, San Alejo, Polorós, El Carmen, Concepción de Oriente y Santa Rosa de Lima.

Roberto Maltez, educador del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud, confirmó que en el departamento de La Unión 32 personas, de entre dos y diecisiete años de edad, han sido víctimas de este mal entre enero y julio 2018; mientras el año pasado en esta misma zona del país se reportaron 56 casos.

Personal del mismo departamento detalló que del total de casos registrados este año 5 fueron en el municipio homónimo La Unión, 7 en Conchagua, 13 en San Alejo, 3 en Concepción Oriente, 2 en Polorós, 1 en el Carmen y 1 en Santa Rosa de Lima.

Según los técnicos del área de vectores la leishmaniasis es provocada por el parásito Leishmania. Este es transmitido a los humanos y animales por insectos del género flebótomos, que son chupadores de sangre y en el país la gente los conoce como jejenes.

Iván Solano Leiva, infectólogo que ejerce en el sector privado, explicó que según los datos de la cartera de Salud el insecto transmisor del parásito es la palomilla, insecto que tiene presencia en 12 de los 14 departamentos del país. Este mide de 2 a 4 milímetros, es de color ocre, tiene el cuerpo cubierto de una vellosidad, patas largas y finas. En otros lugares de África se denomina mosca del desierto.

El doctor Solano Leiva, quien es vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI), afirma que hay distintos tipos del parásito Leishmania y también hay tres variantes de la Leishmaniasis.

Solano Leiva precisa que una de las variantes es la leishmaniasis cutánea, que se caracteriza por la aparición de pequeñas lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito; la otra es la leishmaniasis mucocutánea, que además genera lesiones profundas y de diversos tamaño en la piel, daña las mucosas de nariz y garganta; y la tercera es la visceral, que afecta el bazo e hígado. Las dos últimas pueden llevar a la muerte. Redacción EDH

Leishmaniasis2-300x169

 

 

Siete municipios de La Unión afectados por extraña enfermedad