Identifican restos de nueve migrantes hallados cerca de frontera con EEUU

Identifican restos de nueve migrantes hallados cerca de frontera con EEUU

Autoridades del estado mexicano de Chihuahua (norte) confirmaron la identidad de nueve de una decena de migrantes irregulares cuyas osamentas fueron halladas a finales de agosto en una zona desértica limítrofe con Estados Unidos, informó este martes la fiscalía estatal.

"Se logró la identidad genética de nueve personas de las 10 que, se estableció, fueron localizadas en el predio conocido como El Mimbre, en el municipio de Coyame", detalló la dependencia en un comunicado.

Los especialistas forenses de la fiscalía "aún se encuentran en espera de los resultados que confirmen la última identidad", agregó.

Personal de la fiscalía de Chihuahua se reunió con familiares de los migrantes desparecidos para informarles del avance del proceso de identificación, detalló el comunicado, al tiempo que se trabaja en la entrega de los cuerpos a las familias.

La esposa de uno de los migrantes, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, dijo a la AFP que su marido partió en septiembre de 2021 buscando llegar a Estados Unidos guiado por traficantes de personas, en un viaje que toma siete horas en automóvil y tres días a pie por el desierto entre Chihuahua y Texas.

Otros familiares indicaron que el grupo lo integraban 14 hombres, todos mexicanos, que partieron del municipio de Coyame, pero que fueron interceptados poco después por un comando armado, según el relato de uno los migrantes que fue liberado por ser menor de edad y que actualmente es testigo protegido de la fiscalía de Chihuahua.

Otros tres migrantes siguen desaparecidos, indicaron los deudos.

Chihuahua y otros estados fronterizos con Estados Unidos son paso forzoso para miles de migrantes mexicanos y extranjeros que intentan llegar al país norteamericano, arriesgando la vida en manos de traficantes de personas que usualmente están coludidos con los violentos cárteles del narcotráfico.

Identifican restos de nueve migrantes hallados cerca de frontera con EEUU