El nuevo videojuego de Harry Potter permitirá crear personajes trans

dfeq

Infobae

Es la última novedad sobre el próximo título que adapta el universo de la franquicia literaria

El nuevo videojuego de Harry Potter permitirá crear personajes trans

Harry Potter es una franquicia que no deja de expandirse. Desde el lanzamiento del primer libro, el universo que creó la autora J.K. Rowling suma nuevas adaptaciones en diferentes formatos. Los videojuegos no son una excepción y el próximo año se va a conocer el nuevo título que se suma al historial: Hogwarts Legacy.

Esta semana se conoció que el juego va a permitirles a sus jugadores crear personajes trans. Según el medio Bloomberg, los usuarios van a poder otorgarle a sus avatares voces “femeninas” o “masculinas” sin importar cómo sea su cuerpo. La información la otorgó una fuente que forma parte del equipo de desarrollo, pero que prefirió mantener el anonimato.

Esta decisión no llega en cualquier contexto: la autora de la saga literaria realizó, en más de una oportunidad, comentarios transfóbicos a través de sus redes sociales. Rowling es una defensora del concepto de “sexo real” y no considera que las mujeres trans puedan ser consideradas mujeres.

JGABNCPIVBEUZCHD3FG4TS4BJ4

Desde las redes ya se había alertado en diversas ocasiones sobre algunos contenidos que JK había likeado que iban a tono con su posición ahora conocida. Pero su primera expresión pública fue cuando decidió defender a Maya Forstater, una mujer a la que echaron de su trabajo por sostener un discurso de odio contra la comunidad trans. Ella considera que estaba defendiendo los derechos de las mujeres (solo de aquellas que nacieron siéndolo, claro).

La mujer plantea que no se puede cambiar el sexo. Según sus propias palabras “las mujeres crecen para ser mujeres. Los chicos crecen para ser hombres. Ningún cambio de ropa, peinado, cirugía plástica o tratamiento de hormonas puede transformar a una mujer en un hombre o a un hombre en una mujer”.

Desde sus redes sociales y plataformas con un alcance de millones de personas, y siendo consciente de la relevancia que le da su lugar como responsable de una de las franquicias más grandes y exitosas de la historia, Rowling decidió respaldar ese posicionamiento y marcó que ninguna mujer debería perder su trabajo por sostener que existe un “sexo real”.

Captura de pantalla 2021-03-08 144026

Exactamente en la misma línea de pensamiento, la autora hizo un llamado a que todos se vistan como quieran o se asignen el nombre que les guste. Lo que esconde ese argumento, que podría pasar por comprensivo con la comunidad trans, es un reduccionismo y una subestimación de los diferentes y complejos aspectos que involucra la identidad de cada persona.

Aunque Warner Bros. aclaró que Rowling no participó del proceso de creación del juego, desde Bloomberg se explicó que los equipos involucrados en el desarrollo habrían pedido que el título sea lo más inclusivo posible. Esa exigencia los habría llevado a incluir ese nivel de personalización de los protagonistas.

Sin embargo, no es la única “controversia” que involucró al juego. Durante las últimas semanas se supo que Troy Leavitt, uno de los productores de Hogwarts Legacy, tenía un canal de YouTube (inactivo desde el 2018) en el que había publicado un gran número de videos con planteos machistas en los que atacaba directamente al feminismo y otros en los que cuestionaba diferentes causas sociales.

Captura de pantalla 2021-03-08 144113

Los contenidos tenían los más diversos posicionamientos: desde la defensa de hombres acusados de acoso hasta la defensa de los usuarios que estuvieron al frente del Gamergate, una campaña que involucró el maltrato a mujeres que forman parte de la industria de los videojuegos. También se refirió al movimiento #MeToo como “pánico moral”.

El nuevo título de la franquicia de magos fue presentado como un juego inmersivo de rol de mundo abierto que está ambientado en el mundo que creó la autora a través de la saga de libros. Los jugadores van a poder explorar lugares nuevos y familiares, descubrir animales fantásticos, personalizar a su personaje, preparar pociones, dominar hechizos, mejorar talentos y convertirse en el mago o la bruja que quieren ser.

Va a estar ubicado en el siglo XIX y el personaje principal va a ser un estudiante que “posee la clave a un antiguo secreto que amenaza con destruir el mundo mágico” y que puede dominar magia antigua. Por lo que los jugadores van a tener que decidir qué hacen con ese poder para definir su legado en ese universo. El juego no tiene fecha precisa de lanzamiento, pero llegaría a consolas y PC durante el 2022.

El nuevo videojuego de Harry Potter permitirá crear personajes trans