La razón por la que las videollamadas consumen nuestra energía

 

Tecnovedosos

 

La razón por la que las videollamadas consumen nuestra energía

Si después de reunirte en grupo a través de videollamadas sientes agotamiento, no te preocupes, no eres el único. Como casi todos nuestros encuentros cara a cara por estos días se han reducido a llamadas en plataformas en línea como Google Meet, Zoom o Microsoft Teams, cada vez más personas se están viendo extrañamente agotadas por el uso de este tipo de comunicación virtual.

¿Por qué ocurre esto?

Según explican desde la BBC, ese cansancio está relacionado en parte con las señales no verbales que fácilmente se pierden en los chats de vídeo. Se refieren con esto al lenguaje corporal, las expresiones faciales y hasta el tono de voz que en las videollamadas no se manifiesta con claridad.

Así entonces, inconscientemente, nos esforzamos todo el tiempo para tratar de entender esas señales, por lo que la dinámica puede tornarse incómoda.

sin_txtulo_2_crop1588011863548.png_2024461655

Tal disonancia puede empeorar frente a problemas tecnológicos (muy comunes ahora mismo) como los retrasos, el eco o las pantallas congeladas. Pero aun una conexión perfecta de nada sirve para atenuar esa sensación de estar siendo observados mucho más de cerca que en un encuentro personal, especialmente cuando sabemos que podemos ver nuestra propia cara a un lado de la pantalla.

Otro factor que contribuye al agotamiento es la naturaleza unidimensional del entorno como tal. Lo que normalmente se daba en medio de modernas oficinas, acogedores sofás en las salas de los amigos, restaurantes favoritos y otros sitios ha quedado limitado temporalmente a una pantalla.

BB12N9Nu

Cómo explicó el profesor Petriglieri, es algo así como tener una cita, una reunión de trabajo y un encuentro familiar en el mismo bar. Y aunque estemos habituados al uso en el trabajo de aplicaciones de videollamadas como Zoom, incluso estas comunicaciones virtuales nos pueden terminar pareciendo reuniones presenciales.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?

Lo primero que Petriglieri y Shuffler recomiendan para mitigar la fatiga causada las videollamadas es limitar su uso estrictamente para lo necesario.

La-razón-por-la-que-las-llamadas-de-Zoom-agotan-tu-energía-

Tener la cámara activada debe ser opcional. Los gerentes pueden ser más flexibles y dejar claro que las cámaras no siempre tienen que estar encendidas durante cada reunión. Mover la pantalla a un lado, en lugar de mirarla en línea recta, también podría ayudar a concentrarnos, particularmente en las reuniones grupales, dice Petriglieri.

 

La razón por la que las videollamadas consumen nuestra energía