Gobierno desarrolla tamizaje comunitario para detectar el COVID-19 en el municipio de Aguilares

Gobierno desarrolla tamizaje comunitario para detectar el COVID-19 en el municipio de Aguilares

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, mantiene a diario una estrategia integral para salvaguardar la salud y la vida de la población salvadoreña ante el riesgo del COVID-19, tal como se ha hecho desde el primer día de la pandemia.

Una de las herramientas más importantes para frenar el avance del virus es la toma masiva de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección del coronavirus, que se realiza cada día en distintas zonas del país.

Este viernes, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) trasladó cuatro cabinas móviles hacia el parque central de Aguilares, en el departamento de San Salvador, donde la población acudió desde tempranas horas para acceder a las PCR gratuitas.

La toma de pruebas permite a las autoridades sanitarias tomar las acciones necesarias para evitar la propagación del virus en el territorio, a través del aislamiento de los pacientes positivos, quienes reciben los resultados entre las próximas 48 horas.

El Ministerio de Salud envía a la puerta de la casa de los pacientes positivos un kit de medicamentos para tratar enfermedad y un grupo de especialistas se encarga del monitoreo diario de su evolución; en caso de necesitar atención hospitalaria, un equipo en ambulancia será enviado al hogar de la persona.

“Es importante hacerse la prueba para estar seguro y no seguir contagiando a los demás, cuidándonos con las medidas de seguridad. Hacerles un llamado a que acudan a hacerse la prueba, que es gratis”, destacó Flor de María Renderos, beneficiada con la jornada de tamizajes.

El Gobierno también tomó pruebas en los municipios de La Reina, Chalatenango; Yamabal, Morazán, y Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana. Durante las jornadas de tamizaje se verificó el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel y mascarilla.

Gobierno desarrolla tamizaje comunitario para detectar el COVID-19 en el municipio de Aguilares