EMERGENCIA

Diputados y Gobierno sin lograr acuerdos para aprobar una nueva ley de emergencia

Tanto diputados como abogados de la presidencia no llegaron a acuerdos por diferencias como el plazo para un nuevo encierro.
Diputados y Gobierno sin lograr acuerdos para aprobar una nueva ley de emergencia

Luego de cuatro días de reuniones entre diputados y representantes del Gobierno, una nueva ley de emergencia está lejos de entrar en vigencia en el país por las diferencias mostradas en la mesa.

Los funcionarios no logran definir el plan a seguir a partir del 29 de mayo, día en el que se vence las medidas interpuestas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los principales puntos de discordia está la propuesta del Ejecutivo de implementar una nueva cuarentena por 15 días y que esta sea más estricta.

La propuesta del ministro de Salud, Francisco Alabi, fue rechazada por los diputados de los partidos ARENA y FMLN que cuestionaron los resultados que el encierro han dado.

Alabi señaló que en el país solamente se han cumplido cinco días de encierro total, esto pese a que la población no puede circular con normalidad desde hace 68 días.

El diputado de GANA, Guillermo Gallego, pidió a los partidos y al Gobierno flexibilizar los números de días que se quiere decretar la nueva cuarentena, pero esta no hizo eco.

Hasta las 5:00 de la tarde de este jueves, los parlamentarios tenían pendiente de 25 artículos, varios de ellos han sido dejados en espera por no tener consenso.

El actual estado de emergencia decretado como medida cautelar por la CSJ el pasado 22 de mayo vence mañana y el país se quedaría sin leyes para combatir la pandemia.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, propuso que se aprobara una nueva prórroga para el decreto 593 para tener más tiempo de discutir la ley.

Diputados y Gobierno sin lograr acuerdos para aprobar una nueva ley de emergencia