EMERGENCIA

Diputados acuerdan tercera ley de emergencia que presidente adelanta que va a vetarla

Sin dormir, los diputados llegaron a un acuerdo, sin la anuencia del Gobierno, y el presidente de la República ha señalado que va a vetar ese acuerdo.
Diputados acuerdan tercera ley de emergencia que presidente adelanta que va a vetarla

La última jornada de trabajo de la mesa de diputados con Gobierno tuvo cerca de 24 horas y no logró un acuerdo entre ambas partes, por lo que la ley que sea aprobada va a ser vetada por el presidente de la República.

A las 9:30 de la mañana, los diputados dieron por cerrada la mesa de trabajo que no logró acuerdos en varios puntos, pero principalmente en el de los días que se iban a aprobar para la última cuarentena previo al reinicio de operaciones de las empresas.

Los representantes del Ejecutivo se retiraron frustrados por la decisión de los diputados de no ceder en 15 días para el encierro previo al inicio de la ley. Los diputados llegaron a proponer hasta 12 días, pero el Ejecutivo dijo no estaba dispuesto a negociar.

Los diputados han convocado a dar continuación de la plenaria para las 11:00 de la mañana de este sábado para aprobar el acuerdo que desde anoche el presidente Nayib Bukele ha señalado que va a vetar.

Bukele aseguró que no va a sancionar el decreto ya que este no tiene la anuencia de su representación en la mesa de trabajo. Además, señaló que de continuar las cosas como están las empresas vendrían a reactivarse en julio.

La intención de los diputados sería aprobar la ley, como ya se ha hecho en dos ocasiones anteriores, para enviar el documento a la presidencia y que este lo regrese vetado y así poder superarlo para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida.

Este 30 de mayo, el país amanece regido por el decreto 26 del Ministerio de Salud, pero carece de un respaldo jurídico para obligar a la población a mantenerse en casa.

Sin embargo, y pese a todo, el llamado es para la población a seguir guardando la cuarentena y evitar que el virus se propague.

Diputados acuerdan tercera ley de emergencia que presidente adelanta que va a vetarla