El Gobierno anuncia 11 medidas para aliviar la economía salvadoreña ante la crisis mundial

El Gobierno anuncia 11 medidas para aliviar la economía salvadoreña ante la crisis mundial

El Presidente Bukele  se dirigió a la al país por medio de cadena nacional para hablar de las crisis mundiales que han estado afectando la economía mundial haciendo referencia que estas se han ido sumando entre si desde el inicio de la pandemia posteriormente el tema de la cadena de suministros y ahora el conocido complico Armando entre Rusia, Ucrania y la OTAN.

“Este año hemos tenido la mayor inflación en décadas” afirmo el presidente luego de compartir las estadísticas sumando las anteriores crisis las medidas tomadas ante el conflicto bélico como las sanciones a Rusia y las sanciones de EE.UU al petróleo ruso encarecen aun mas la liquides de los países a nivel mundial.

El Salvador tomara 11 medidas ante la inflación mundial la primera suspender por tres meses el impuesto del Fondo FEFE (impuesto de guerra) que reducirá $0.16 al galón del combustible así mismo se suspenderá el impuesto a la contribución al trasporte teniendo una reducción de $0.10  más al galón sumando $0.26 menos 

La tercera medida a tomar será desplegar inspectores en la embarcaciones de combustible para garantizar la calidad y tipo del producto, como cuarto punto solicitaran a la Asamblea más herramientas para las entidades de Hacienda, Defensora del consumidor.

La medida numero cinco dicta que el impuesto al Gas Natural recibirá una disminución resaltando que la personas que tienen los dos subsidios podrán adquirir el cilindro más pequeño gratis, las personas que tienen el subsidio general el cual será incremento $8.04 de igual manera se tomara medidas de seguridad para medir que la venta del gas sea totalmente trasparente.

Como medida ocho para mantener el precio del pasaje se efectuara un incremento de inspecciones por parte de la PNC y el VMT los cuales estarán autorizados de aplicar sanciones a los infracciones que cobran $0.25ctv de tarifa y no los $0.20 que están establecidos.

Como medida nueve el presidente hablo de una renegozaciocn con las empresas eléctricas para mantener el precio de la energía, así mismo el precio del aceite y las mantecas bajara por el subsidio.

En este punto el presidente enfatiza e hizo un llamado a la empresa publica a colaborar y ser justos en los precios mediante los subsidios recibidos para que la población pueda tener realmente un beneficio.

La siguiente medida anunciada durante la cadena, sera la exoneración de un año de impuestos a la importación de diferentes productos, como maíz amarillo, frijoles rojos, leche, trigo, Carina, entre otros, entre los beneficios previstos es la amplitud de mercado.

La ultima medida será quitar los permisos de exportación de productos alimentarias que ya están aprobados en los países de procedencia para que los comerciantes se ahorren el pago de la permisos. 

La población en general tendrá un beneficio inmediato con la baja de combustible el subsidio de gas, la precio del pasaje y la energía así como el descuento a la canasta básica, pero el también las 11 medidas generan un alivio a la cadena de suministros.

El Gobierno anuncia 11 medidas para aliviar la economía salvadoreña ante la crisis mundial