Diplomáticos realizaron recorrido por proyectos agrícolas de PMA en San Miguel y Morazán

Cancillería realizo un recorrido por los impulsos que recibe este sector mediante los trabajos y proyectos elaborados, por El Programa Mundial de Alimentos(PMA),
Diplomáticos realizaron recorrido por proyectos agrícolas de PMA en San Miguel y Morazán

Las iniciativas agrícolas que impulsa el Programa Mundial de Alimentos(PMA),en los departamentos de San Miguel y Morazán, marcan un impacto en el oriente del país, estos proyectos son parte de la estrategia “Cambiando vidas en el corredor seco en El Salvador”, la cual ha contribuido al desarrollo de 8 mil personas, quienes se han beneficiado por medio de las transferencias en efectivo para la compra de alimentos nutritivos.

Cancillería realizo un recorrido por los impulsos que recibe este sector mediante los trabajos y proyectos elaborados; la viceministra de Relaciones, Adriana Mira, visitó esta zona junto con la coordinadora residente de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg, y el representante del PMA, Yasin Khan Riaz Lodhi, todo con el fin de conocer el alcance que tienen estas obras.

Los diplomáticos visitaron el macrotúnel de producción de hortalizas y frutas en el cantón Río Vargas, municipio de Uluazapa, San Miguel, en el cual 180 personas de las cuales 80 sin mujeres, han creado parcelas para los cultivos así como módulos de aves y obras de conservación de suelos y agua, a fin de proteger los recursos de la erosión y otros efectos climáticos. 

Obteniendo como resultado de las cosecha variedad de cultivos  como: tomate, chile, pepino cilantro, berenjena, maíz, elote, rábano y cebollín. todo ejecutado desde un plan de aprovechamiento y cuido de los recursos las familias emplean el sistema de riego por goteo, técnica que distribuye el recurso hídrico de manera más efectiva. 

En el Morazá visitaron el módulo de producción intensiva de tilapias en piscinas con energía solar, iniciativa ubicada en el municipio El Divisadero, en esta comunidad unas 160 personas, entre ellas, 70 mujeres, se han beneficiado.

Otro de los puntos de la visita fue San Francisco Gotera para que conocieran los módulos de aves los cuales según el PMA, al momento, se han repartido 500 módulos de aves, estos insumos representan una mejora en el comercio y el consumo familiar, lo cual ha permitido la sostenibilidad.

La viceministra Mira agradeció al PMA y al Sistema de Naciones Unidas por el respaldo y la complementariedad a los programas sociales; Asimismo, reiteró los esfuerzos y acciones alcanzadas a partir del Plan Nacional de Rescate Agropecuario, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

09-1-1024x680
09-1-1024x680

 

Diplomáticos realizaron recorrido por proyectos agrícolas de PMA en San Miguel y Morazán