VOLCÁN DE SAN SALVADOR PODRÍA PRESENTAR UNA ERUPCIÓN SIMILAR A LA DEL VOLCÁN DE FUEGO

Un vulcanólogo del MARN explicó que al realizar una inspección en el terreno se han encontrado depósitos de hace 25,000 o 30,000 años

VOLCÁN DE SAN SALVADOR PODRÍA PRESENTAR UNA ERUPCIÓN SIMILAR A LA DEL VOLCÁN DE FUEGO

Una posible erupción del volcán de San Salvador podría tener características similares de las que ha presentado el volcán de Fuego en Guatemala, explicó la directora general del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan.

La directora del observatorio respondió a una pregunta hecha por un usuario de redes sociales, en una entrevista matutina, que le cuestionaba si algo similar como lo que sucedió en Guatemala podría pasar en el país, a lo que respondió que "sí". Incluso, manifestó "que se tiene depósitos de explosiones previas que lo demuestran... al analizar la amenaza de flujos piroclásticos hay buena parte del área metropolitana que resultaría afectada". 

Mientras que el especialista en Vulcanología del MARN, Demetrio Escobar explicó que al realizar una inspección en el terreno se han encontrado depósitos de hace 25,000 o 30,000 años. "(Estos son) de una explosión grande que presentó el volcán de San Salvador, son erupciones de mayor tamaño que las que ha presentado el volcán de Fuego". 

Los expertos coincidieron, en la entrevista con Pencho y Aída, que es difícil determinar hacia dónde se conduciría el magma en el caso de una erupción, ya que un volcán no solo expulsa lava por el cráter sino que podría presentar una explosión fisural; es decir, el magma puede salir por donde le sea más fácil salir. De este caso hay un registro en el país en el año de 1917. 

Otro elemento que condiciona la dirección del magma es la presión y la altura de un volcán.

Escobar, además, explicó que el volcán de Fuego estuvo en actividad desde 1999, fecha de la última explosión de mayor magnitud. "La gente se acostumbró a la actividad del volcán", mencionó. 

VOLCÁN DE SAN SALVADOR PODRÍA PRESENTAR UNA ERUPCIÓN SIMILAR A LA DEL VOLCÁN DE FUEGO