Volcán Chaparrastique hace 10 explosiones diarias en promedio

Volcán Chaparrastique hace 10 explosiones diarias en promedio

Entre nueve y 12 explosiones y la emanación de gases, cenizas y vapor de agua intermitentes se registran en el volcán Chaparrastique.

De acuerdo con el gobernador departamental de San Miguel, Sinaí Hernández, estos datos los brindó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que informó que es muy probable que la actividad volcánica se extienda por algunos días.

Los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán se encuentran en advertencia por la actividad del coloso. Desde el martes 15, el MARN ha registrado 62 explosiones hasta la mañana de ayer; un promedio diario de 10 explosiones. La altura promedio que alcanzaron las explosiones ronda los 500 metros.

«Las explosiones de mayor altura, aproximada de 1,100 metros, fueron el viernes 18 a la 1:36 de la tarde; y el sábado 19 a las 12:06 del mediodía», detalló el MARN en un informe especial.

Mientras tanto, las actividades en un rango de dos kilómetros cercanos al cráter del volcán permanecen restringidas debido al riesgo del comportamiento del volcán y a que las cenizas podrían ocasionar enfermedades respiratorias.

A pesar de la actividad volcánica, las actividades productivas en la zona no se han detenido, ya que en los dos kilómetros restringidos por Protección Civil no hay actividad agrícola porque la zona es mayormente de arena.

Volcán Chaparrastique hace 10 explosiones diarias en promedio