¿Vladimir Putin irá a la cárcel?

¿Vladimir Putin irá a la cárcel?

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió el viernes una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusando al dirigente ruso de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania a Rusia.

La deportación de niños ucranianos, que se ha producido a mayor escala de lo que reconoce la orden de detención de la CPI, fue calificada de crimen de guerra por el tribunal internacional.

Moscú niega las acusaciones, y lo ha hecho desde que las fuerzas rusas comenzaron a trasladar a los niños ucranianos a centros de retención y posteriormente a deportarlos a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la acusación es falsa y calificó la decisión del tribunal de “escandalosa e inaceptable”.

En un comunicado, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que “cientos de niños ucranianos han sido llevados de orfanatos y hogares infantiles a Rusia”.

“Muchos de estos niños, alegamos, han sido desde entonces dados en adopción en la Federación Rusa”, continuó Khan, añadiendo que los presuntos actos “demuestran la intención de alejar permanentemente a estos niños de su propio país”.

La orden de detención obliga a los 123 Estados que han firmado y ratificado el Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI, a detener al presidente ruso y extraditarlo a La Haya, donde, en teoría, sería juzgado.

Sin embargo, Putin sólo puede ser detenido si pone un pie en un país que haya firmado el Estatuto.

Por tanto, ahora es improbable que Putin pise suelo de ningún país que haya firmado el Estatuto de Roma.

Afortunadamente para el presidente ruso, la mayoría de los aliados que le quedan a Rusia no son signatarios del Estatuto de Roma, entre ellos Bielorrusia, Irán, Corea del Norte, China y Siria. India, actualmente uno de los mayores compradores de petróleo de Rusia, tampoco es signataria del Estatuto, lo que significa que Putin puede seguir reuniéndose con el primer ministro indio, Narendra Modi, en suelo indio o ruso.

Sin embargo, cabe destacar que el primer ministro indio ha expresado en varias ocasiones su oposición a la guerra en Ucrania, a pesar de seguir siendo en gran medida amigo de Rusia.

¿En qué circunstancias podría ser detenido Putin?

Putin puede ser detenido si pone un pie en un país signatario del Estatuto de Roma, y Rusia tiene al menos un aliado que cumple los requisitos: Serbia.

Sin embargo, esa relación se ha vuelto tensa desde que salió a la luz que el grupo mercenario privado ruso Wagner utilizó páginas de redes sociales y sitios web rusos para reclutar a ciudadanos serbios para que se unieran a la guerra en Ucrania.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, criticó los anuncios en serbio que aparecían en Internet y negó que Wagner tuviera presencia alguna en Serbia.

Vucic también declaró a TV Prva en febrero que en última instancia sería difícil para su país decidir entre apoyar a Ucrania o a Rusia, describiendo cómo Serbia está atrapada “entre el martillo y el yunque”.

“Ya no está claro quién va ganando en Ucrania, pero será difícil para nosotros gane quien gane”, afirmó Vucic.

Sin embargo, si Putin llega a poner un pie en Serbia, Vucic se verá obligado a elegir un bando.

Tayikistán, también signatario del Estatuto de Roma, ha dado la bienvenida al presidente ruso en los últimos meses.

En junio, el presidente ruso viajó a Tayikistán y Turkmenistán, aunque, tras las noticias de esta semana de la CPI, es poco probable que vuelva a entrar en el país a corto plazo.

La probabilidad de que la orden de detención de la CPI se traduzca en un arresto es escasa. Putin sabe cómo evitarlo, y lo hará.

El presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, así lo admitió cuando los jueces del tribunal decidieron emitir las órdenes, insistiendo en que una detención sólo puede producirse con el apoyo y los esfuerzos de la comunidad internacional.

¿Vladimir Putin irá a la cárcel?