Vicepresidente Ulloa presidió la Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo

Vicepresidente Ulloa presidió la Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo

El Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo presidió la Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo que se realizó como parte de las actividades ejecutadas durante la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de El Salvador.

El evento fue organizado por el CNDS con apoyo del PNUD con el objetivo de promover el diálogo, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los países de la región para abordar los desafíos ambientales y buscar soluciones que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental.

En la conferencia, el Vicepresidente Ulloa abordó la dura realidad que los salvadoreños enfrentaron a diario, señalando la malversación de fondos de parte de los Gobiernos anteriores y los pactos que existían a merced de la vida de la población; por tal motivo, explicó que al inicio de la gestión, el gabinete del Presidente Nayib Bukele realizó un análisis de las causas estructurales de los problemas que flagelaban al país y se implementaron soluciones acertadas que han llevado a un renacimiento de El Salvador.

En ese sentido, detalló que, la actual administración, ha ejecutado un modelo de desarrollo que garantiza la seguridad, el crecimiento económico, la integración social, la mejora de los servicios públicos, la transformación del sistema de salud pública y del sistema educativo.

En temas regionales, el Vicepresidente Ulloa expresó que el mundo contemporáneo demanda acciones conjuntas para enfrentar los diferentes desafíos compartidos entre los países de la región como la seguridad, migración irregular, resiliencia ante el cambio climático y otros. De la misma forma, instó a trabajar de forma articulada para superar dichos retos y alcanzar el sueño de una casa común.

Posteriormente, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Sr. Mauricio Pineda como miembro del CNDS, manifestó que, para continuar certificando que la población tenga una mejor calidad de vida, en colaboración con el PNUD, se desarrolló la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral, (ENDI). Esta iniciativa está diseñada para acelerar el desarrollo sostenible mediante la implementación de 97 metas clave, con base a 4 pilares de aceleración:

-Fortalecer las capacidades humanas

-Transformar la matriz productiva

-Garantizar alimentos, agua y la protección de la biósfera

-Innovar con base a energías limpias y el fomento de comunidades sustentables

Estos pilares se apoyan en dos ejes transversales de suma importancia: la reducción de las desigualdades y la formación de alianzas estratégicas. Para el estudio y análisis de esta estrategia, se realizaron talleres de evaluación integral de proyectos, programas estatales y talleres con jóvenes líderes de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS); además, se efectuaron encuestas de consulta a representantes de la academia, sector privado, cooperación, sector civil y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Sr. Werner Vargas afirmó que la sociedad, la economía, el medio ambiente, la educación y la cultura son elementos fundamentales para garantizar el bienestar de la población y destacó la importancia de apostar por la integración social, la integración económica, la seguridad democrática, la gestión del riesgo y el fortalecimiento regional.

Finalmente, la Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente Interina del Sistema de las Naciones Unidas, Sra. Maribel Gutiérrez aseveró que el mundo necesita soluciones emblemáticas, protección social, innovación, digitalización inclusiva y la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Además, ratificó el compromiso de apoyar al Gobierno salvadoreño en su labor por asegurar que la población se desarrolle en un entorno lleno de oportunidades.

Durante la Conferencia, se realizarán diversas ponencias magistrales y especializadas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento regional.

En el acto inaugural, también participaron: el Director Ejecutivo del CNDS, Sr. Mario Otero y los miembros del pleno de dicha institución: el Ministro Interino de Agricultura (Ad Honorem), Sr. Óscar Guardado; el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Fernando López; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanci Salmerón; además, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuerpo diplomático, autoridades locales, representantes del Sistema de la Integración Centroamericana, miembros de organismos internacionales, cuerpo diplomático, Diputados del PARLACEN, expertos en temas de desarrollo y estudiantes universitarios

Vicepresidente Ulloa presidió la Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo