LA VERDADERA HISTORIA DE PAPÁ NOEL | SAN NICOLÁS

LA VERDADERA HISTORIA DE PAPÁ NOEL | SAN NICOLÁS

Nos situamos en el año 280 d.C., en un poblado cercano a la ciudad de Mira, en la actual Turquía. Esa fecha es la del nacimiento de Nicolás, perteneciente a una familia acomodada. Su padre comerciante en el Mar Adriático pretendía que Nicolás siguiera sus pasos comerciales, por otro lado su madre quién deseaba que Nicolás fuera como su tío, sacerdote.

La vida sacerdotal en aquella época era una vida sosegada y relajada, si además tenemos en cuenta que el tío de Nicolás era el Obispo de Mira, su situación sería sumamente envidiable dentro del clero. Pero una terrible epidemia de peste que asoló gran parte de Turquía, se llevó por delante la vida de los padres del joven Nicolás.

Éste totalmente desolado, decidió regalar sus bienes entre los más necesitados para irse a vivir a Mira con su tío, su decisión estaba tomada, se ordenaría sacerdote. Con 19 años fue nombrado sacerdote y a la muerte de su tío pasó a su reemplazo en el cargo de obispo.

Curación de los 3 niños acuchillados

Entre las muchas historias, se cuenta que un día alguien acuchilló a varios niños, cuando el Santo tuvo noticia, corrió al lecho donde se encontraban mal heridos los niños, se arrodilló al lado de la cama y rezó con tal fervor que los niños comenzaron a sanar inmediatamente.

La costumbre que se le atribuye de dejar regalos parte de otra historia en que se relata: una vez un hombre muy pobre que tenía tres hijas, y como era costumbre si quería casarlas, debería entregar al futuro marido una dote por ellas. Al ser el hombre tan pobre, no disponía de dote para sus hijas, condenándolas a una no querida soltería.

Cuando Nicolás se enteró de la situación del pobre hombre, esperó a que éstas alcanzasen la edad de casarse, para entregarlas una pequeña bolsa llena de monedas de oro, una a cada una. Según cuenta la leyenda, con el fin de no ofender al consternado padre, Nicolás entraba por una ventana en la noche y depositaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las muchachas, que habitualmente se encontraban colgados en la chimenea, para que se secaran.

6095

PAPÁ NOEL | DE NICOLÁS A SANTA CLAUS

Según las investigaciones que se han llevado a cabo parece ser que el cambio de nombre acaeció hacia el año 1624. Los primeros colonos Holandeses, comenzaban a establecerse en el nuevo continente, fundando la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde cambiaría su nombre por Nueva York.

Fiesta de Sinterklaas

Con la llegada de los colonos holandeses trajeron también sus costumbre, mitos y leyendas, entre ellas la fiesta de Sinterklaas, una fiesta que se celebra en Holanda el día 5 y 6 de diciembre, en honor a su patrón San Nicolás que en leguas Germanas se llamaba Sinterklaas

6096

La habilidad de este personaje era regalar juguetes a los niños la noche antes de Navidad, este ser se trasladaba en trineo que era tirado por renos, siendo su reno guía Rudolph. Esto estaba claro era una versión libre de lo que había acontecido muchos siglos atrás en Turquía.

En diciembre en Nueva York, son famosas las nevadas por lo que se aprovechó este hecho para dotar al pobre San Nicolás de trineo y renos.

6097

La figura actual, reconocible en todo el mundo se consiguió en 1863, cuando el dibujante alemán Thomas Nast, diseñó un personaje gordito, bonachón y barbudo para unas tiras navideñas

6098

San Nicolás aparece en América

En diciembre de 1773, un periódico de Nueva York publicó una historia sobre varias familias locales holandesas que se reunían en el aniversario de la muerte de Nicolás para honrarlo. Esta fue la primera aparición del santo en la cultura estadounidense. En holandés, Sinter Klaas se traduce como San Nicolás.

En la reunión anual de la Sociedad Histórica de Nueva York de 1804, John Pintard distribuyó grabados en madera que dieron comienzo a las tradiciones de los calcetines navideños llenos de juguetes colgando sobre una chimenea. La reputación de San Nicolás creció aún más cuando Washington Irving publicó The History of New York cinco años después .La historia lo mencionaba como el Santo Patrón de Nueva York. Las descripciones de Sinter Klaas variaron enormemente. Tenía un sombrero azul de tres picos, medias amarillas, y era, de hecho, algo así como un bufón.

6099

LA VERDADERA HISTORIA DE PAPÁ NOEL | SAN NICOLÁS