Vanda Pignato es acusada de simulación de delitos por la FGR

Este sería un nuevo delito que se le imputa a Pignato.

Vanda Pignato es acusada de simulación de delitos por la FGR

 La ex primera dama de la república Vanga Pignato enfrentará hoy una nueva audiencia porque la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación en su contra por simulación de delitos, un delito que está completado en el artículo 304 del Código Penal.

Este sería un nuevo delito que se le imputa a Pignato, ya que en el juzgado Quinto de Paz se le procesa por lavado de dinero y activos, por lo cual se le emitió orden de captura y que se hizo efectiva en un hospital privado de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

Simular significa lo mismo que cambiar esencialmente la realidad haciendo aparecer como verdad lo que no lo es, por lo que se castigan aquí todas las actuaciones de significación material realizadas en apoyo de la obra conducta, creando pruebas falsas, ocultando las pruebas verdaderas o alterándolas, siempre que no suponga la imputación del delito simulado a personas determinadas.

Según la acusación fiscal, la secretaria de Inclusión Social le hizo creer a la fiscalía que alguien había utilizado su firma en la compraventa de un vehículo a José Miguel Menéndez, “Mecafé”, ahora procesado como parte de la trama de corrupción que el ministerio público le atribuye al expresidente Mauricio Funes.

Pignato ya es procesada por el delito de lavado de dinero. Según la fiscalía, lavó $165,000 provenientes de fondos públicos. Ese dinero, según la investigación fiscal, salió de los $351 millones que su exesposo Mauricio Funes, con la ayuda de su círculo cercano, sustrajo de la partida de gastos reservados de la Presidencia para pagar lujos, viajes e inmuebles.

La ex primera dama fue trasladada desde el centro médico privado donde se encontraba hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Según le informaron a la fiscalía, está ingresada en una unidad de neurología porque su diagnóstico es “neuropatía periférica secundaria a antineoplasicos más radiculopatía lumbosacra”.

Vanda Pignato es acusada de simulación de delitos por la FGR