Titulares del Tribunal de Ética y Procuraduría General, son elegidos por la Asamblea Legislativa

Titulares del Tribunal de Ética y Procuraduría General, son elegidos por la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa reeligió anoche a los titulares del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y nombró a un nuevo funcionario al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El grupo parlamentario de Nuevas Ideas propuso la reelección de Néstor Castaneda como presidente de TEG y la de Juan José Saldaña Linares como suplente. Los grupos parlamentarios de GANA, PCN y PDC coincidieron en sus propuestas con la bancada cian.

Castaneda concluyó hoy su gestión como presidente de la entidad encargada de sancionar a los funcionarios que violan la ética gubernamental. Él fue electo por primera vez en el cargo el 27 de abril de 2017, con los votos del FMLN, GANA y PCN.

Los partidos ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo no propuso candidatos al TEG, mientras que VAMOS pidió la elección de Saldaña Linares como presidente y la de Fidelina del Rosario Anaya de Barillas como suplente.

Después de que los grupos parlamentarios hicieron sus propuestas, el presidente de la Asamblea Ernesto Castro convocó a la comisión política para que emitiera dictamen. En la reunión y con los votos favorables de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y ARENA la comisión acordó nombrar a Castaneda como presidente y a Saldaña Linares como suplente. Los nombramientos fueron posteriormente ratificados por el pleno legislativo con 76 votos. Ambos fueron juramentados por el presidente de la Asamblea e iniciarán mañana sus funciones por un periodo de cinco años.

Minutos después, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas propuso al abogado René Gustavo Escobar Álvarez para el cargo de procurador general de la república. La propuesta fue acuerpada por GANA, PCN y PDC. Los cuatro partidos dijeron que el abogado trabajó por casi 10 años en la PGR. ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo nominaron a Amelia Carolina Velásquez Murillo y el FMLN no presentó propuestas.

Escobar Álvarez fue electo -en votación nominal y pública- con 67 votos. Posteriormente, fue juramentado por el presidente de la Asamblea e iniciará sus funciones, de tres años, a partir del 2 de mayo de 2022 al 1.° de mayo de 2025. Escobar Álvarez sustituye en el cargo a Miriam Aldana.

 

Titulares del Tribunal de Ética y Procuraduría General, son elegidos por la Asamblea Legislativa