Tazumal el primer parque arqueológico establecido en El Salvador

Tazumal el primer parque arqueológico establecido en El Salvador

Tazumal el primer parque arqueológico establecido en El Salvador, y al parecer fue el primero en toda Centroamérica

El sitio toma su nombre de la finca Tazumal que antes existió en este lugar. Aunque es generalmente aceptado que "Tazumal" es una palabra de origen indígena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idioma pertenece. En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524)

Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco-salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán.

La estela de Tazumal en una fotografía publicada por Samuel Lothrop en 1939. En ese tiempo, la base de la estela estaba metida en una base de cemento. La estela sufrió daños posteriores que afectaron algunos de los detalles que se observan en esta fotografía. Es interesante el tocado de la figura retratada, en forma de Tláloc.

Su inauguración en 1952 contó con la asistencia masiva de los chalchuapanecos, como se aprecia en esta foto.  La foto fue tomada por Pablo Murcia, quien participó en las investigaciones y restauración de Tazumal dirigida por Stanley Boggs (foto cortesía de Manuel Turcios, nieto de don Pablo e hijo de Manuel Murcia quien por muchos años fue encargado de Joya de Cerén).

Tazumal el primer parque arqueológico establecido en El Salvador