Suben a 13 los días con cero homicidios en El Salvador en diciembre 2022

Suben a 13 los días con cero homicidios en El Salvador en diciembre 2022

El Salvador ha registrado un nuevo día con cero homicidios este viernes 16 de diciembre, el cual se convierte en el número 13 en lo que va del presente mes en este año 2022, según los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos de la corporación policial señalan que el viernes 16 de diciembre finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el quinto de forma consecutiva y elevando la cifra de días con esta tendencia a positiva a 13 en lo que va del mes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la cifra publicada por la institución policial y reiteró que El Salvador ha pasado de ser uno de los países más violentos de América Latina a ser el más seguro en el continente, gracias a los esfuerzos en materia de seguridad y combate a las pandillas impulsados durante su gestión presidencial.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad, en lo que va del presente año 2022 se han contabilizado un total de 166 días con cero homicidios, de los cuales 159 se han registrado en el marco de la vigencia del régimen de excepción en El Salvador.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 como respuesta a la última alza de homicidios contabilizada en el país y a petición del Órgano Ejecutivo. Desde entonces, la Asamblea Legislativa lo ha extendido a lo largo de más de ocho meses, en los cuales se han logrado resultados evidentes en materia de seguridad pública.

Junto a esta medida, aún vigente en el país, las autoridades de Seguridad han seguido ejecutando el Plan Control Territorial, la estrategia impulsada por el gobierno de Nayib Bukele desde el inicio de su gobierno, en 2019, y que se ha visto reforzado desde la llegada de la actual Asamblea Legislativa.

Gracias a estas medidas, en los últimos meses, las autoridades han logrado la captura de más de 60,000 miembros y colaboradores de grupos de pandillas, logrando la desmantelación de estructuras criminales en diferentes puntos del territorio salvadoreño.

Suben a 13 los días con cero homicidios en El Salvador en diciembre 2022