Suben a 11 los días con cero homicidios en El Salvador en enero 2023

FjFqjcJXwAA4NEs-e1670586162202-750x375
Suben a 11 los días con cero homicidios en El Salvador en enero 2023

El Salvador contabilizó un nuevo con cero homicidios en todo el territorio nacional, elevando a 11 los días con esta cifra positiva en seguridad pública, según lo expresaron los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este lunes.

Según los datos de la institución policial, el domingo 15 de enero finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio salvadoreño, lo que permite que el país alcance un total de 11 días con cero homicidios en lo que va de enero de 2023.

Cumplida la primera mitad del primer mes del presente año, El Salvador mantiene la tendencia positiva que permitió que 2022 cerrara como el año más seguro en la historia del país, el cual concluyó con un total de 169 días con cero homicidios a escala nacional; de ellos, 162 fueron logrados en los nueve meses de régimen de excepción.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador y a petición del Órgano Ejecutivo. Desde entonces, la Asamblea Legislativa a prorrogado su vigencia a partir de los resultados positivos que se han tenido en seguridad pública gracias a esta medida.

Durante el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto, que cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno. Estos fueron seguidos por octubre y noviembre, que finalizaron cada uno con 20 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.

Para este mes de enero de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva extensión del régimen de excepción en todo el país, permitiendo que las autoridades puedan seguir implementando esta estrategia en el combate a la violencia y la delincuencia, sumado al Plan Control Territorial.

Suben a 11 los días con cero homicidios en El Salvador en enero 2023