Shakira acuerda pagar una multa de más de 7 millones de euros en caso de fraude fiscal al Estado español

Shakira acuerda pagar una multa de más de 7 millones de euros en caso de fraude fiscal al Estado español

Tras una breve comparecencia en la Audiencia de Barcelona, la cantante colombiana Shakira, acusada de un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, ha llegado a un acuerdo en el que sus abogados han aceptado pagar una multa de más de siete millones de euros para evitar la pena de cárcel.

De este modo, la artista evita el juicio y la entrada a prisión tras el acuerdo alcanzado por todas las partes y que ha ratificado el tribunal. Antes de este pacto, la Fiscalía había realizado una petición de condena de ocho años y dos meses de prisión y una multa que ascendía a 23,8 millones de euros, por el supuesto fraude de 12.371.197 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otros 2.191.771 por el Impuesto sobre el Patrimonio.

El juicio, que queda anulado, estaba previsto que comenzara este lunes, 20 de noviembre, y tenía agendadas 12 sesiones en las que tendrían que haber declarado 117 testigos y 8 peritos hasta el próximo 14 de diciembre. Entre los testigos había empleados de la artistatrabajadores de centros de estética, peluquerías, bares, restaurantes y hoteles, así como vecinos y porteros de las viviendas donde residió Shakira en Barcelona.

También tendrían que haber declarado empleados de Live Nation España, el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost. Junto a ellos, también testificarán Tonino Mebarak, su hermano y mánager, su terapeuta, su productor, sus managers, su coreógrafa y su ex pareja, Antonio de la Rúa, con quien mantuvo una relación de 11 años antes de iniciar otra con el futbolista Gerard Piqué, padre de sus dos hijos: Sasha y Milan.

Devolución del dinero

Shakira ya devolvió 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda por impuestos que no tributó en su momento, algo que se tuvo en cuenta como atenuante de reparación del daño. Esto significaba que la cantante reconocía el fraude fiscal, que abonó ya con intereses.

Junto a esto, ahora el tribunal le impone una multa del 50% por los hecho cometidos. Shakira deberá pagar 2.907.781 euros de multa por fraude en el IRPF de 20121.536.224 euros de multa por el IRPF de 2013; y 1.805.773 euros por el IRPF de 2014. Paralelamente, deberá abonar 505.515 euros por fraude en el Impuesto de Patrimonio del año 2012; 263.263 euros por el Impuesto de Patrimonio de 2013; y 311.431 euros por el Impuesto de Patrimonio de 2014.

De este modo, y al haber "reparado íntegramente el daño", el tribunal no ve responsabilidad civil, por lo que la artista no deberá ingresar en prisión cumplir los 3 años de prisión (que es la suma de seis meses de prisión por cada uno de los seis delitos) en los que quedó establecida la pena tras el acuerdo. De hecho, la artista ya habría depositado en el juzgado el monto de lo defraudado, intereses incluídos.

No obstante, Shakira ha sido condenada a pena de inhabilitación, por lo que no podrá beneficiarse de tener subvenciones ni ayudas oficiales durante un año por cada uno de los seis delitos, ni gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social.

Shakira acuerda pagar una multa de más de 7 millones de euros en caso de fraude fiscal al Estado español