Salvadoreños ahorran $459 millones en combustibles y gas propano

Salvadoreños ahorran $459 millones en combustibles y gas propano

En marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una estrategia económica enfocada en proteger el bolsillo de las familias ante el alza internacional del precio del petróleo, y el impacto económico generado por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Ahora, a siete meses de la implementación de estas medidas, los salvadoreños han ahorrado $458.9 millones en la compra de combustibles y gas propano, un apalancamiento que además permitió mantener el ritmo de los sectores productivos y el consumo.

Según datos oficiales, la fijación de precios y la eliminación temporal de impuestos aplicados al combustible, como el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (Fefe), y la Contribución Especial al Transporte Público (Cotrans) permitieron que los consumidores no pagaran $368.7 millones entre marzo y octubre de este año.

En detalle, el ahorro en gasolina superior asciende a $103.6 millones, en regular a $94.4 millones, y en cuanto al diésel es de $170.5 millones, montos que aumentarán debido a que, por decreto legislativo, la medida de fijación mantendrá su vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

Entretanto, en cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), el beneficio para la población alcanzó un monto de $90.2 millones en ahorro millones durante los últimos siete meses, esto incluye subsidios especiales como el que se otorga a las panaderías y pequeños comerciantes que lo utilizan en sus procesos de producción.

Por otra parte, el Ministerio de Economía (Minec) incluyó, en meses recientes, a 66,457 nuevos beneficiarios del subsidio focalizado que se aplica a este producto.

La titular de este ramo, María Luisa Hayem, afirmó que, la fijación de precios de los combustibles ha permitido contener el incremento de precios en cascada de otros productos como ocurría en el pasado cuando el valor de los combustibles aumentaba.

«Hemos venido implementando esta medida en conjunto con más de 10 medidas, para poder contrarrestar esa presión al alza de distintos precios al combustible, al gas, a la energía, a productos de la canasta básica», dijo.

Según las métricas del BCR, al cierre de septiembre, El Salvador presentaba una tasa inflacionaria del 7.5 %, la menor de Centroamérica que maneja un promedio de 8.9, y la más baja de América Latina en donde el promedio es del 19.5 %.

Salvadoreños ahorran $459 millones en combustibles y gas propano