El Salvador tiene suficiente abastecimiento de granos básicos

El Salvador tiene suficiente abastecimiento de granos básicos

El paso de la tormenta Tropical Julia, que golpeó al país a principios de octubre, se convirtió en la excusa para que algunos agentes de la cadena de comercialización de alimentos intentarán incrementar el precio de productos como frijol, maíz o arroz, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Defensoría del Consumidor (DC).

Ante esto, el titular de Agricultura, Enrique Parada, descartó que el país tenga algún nivel de riesgo de desabastecimiento de granos básicos, según datos arrojados en las inspecciones realizadas a escala nacional en los agentes de la cadena de comercialización luego del impacto del fenómeno climático.

«El mensaje del presidente Nayib Bukele es que como Gobierno vamos a garantizar la disponibilidad de alimentos, no hay riesgo de escasez y, por tanto, no hay razón de aumentos en los precios. Ante cualquier incremento pedimos denunciar ante la Defensoría del Consumidor», aseveró.

Parada reiteró además que el producto que se encuentra actualmente en el mercado es parte de la cosecha pasada, por lo que no existe justificante para que los precios incrementen, usando como justificación los daños de la tormenta Julia.

En todo caso, explicó, está implicación se vería el próximo año, pero el Gobierno se encuentra realizando una serie de acciones para rescatar los cultivos que quedaron vulnerables a hongos y enfermedades debido a la saturación de humedad. Las medidas incluyen la entrega de fungicidas a los productores, mientras en los casos de las plantaciones perdidas se ejecutará un proceso de resiembra.

El Salvador tiene suficiente abastecimiento de granos básicos