El Salvador tiene el índice más bajo de homicidios en toda Centroamérica

El Salvador tiene el índice más bajo de homicidios en toda Centroamérica

El Plan Control Territorial (PCT) sumado con el combate frontal a las pandillas permite que los salvadoreños se desplacen seguros por las calles y se muevan de una colonia a otra sin el temor de ser agredidos o hasta asesinados por las pandillas, una situación completamente diferente a la que se vivieron en los más de 30 años de administraciones de ARENA y el FMLN cuando la cifra de homicidios promediaba los 30 asesinatos diarios.

Esa situación cambió con la llegada del presidente Nayib Bukele y su sólida estrategia de seguridad que en lo que va de noviembre registra un promedio de 0.47 muertes violentas por día o lo que es igual: se registra menos de un homicidio por día. Este hecho lo convierte en uno de los países con más altos niveles de seguridad a nivel centroamericano, luego de hacer una comparación con los datos de los diferentes cuerpos policiales de la región.

Para el caso Guatemala tiene un promedio de 12 asesinatos por día; Honduras 10 casos; el promedio estadístico de Costa Rica es 1.7 por día y el de Panamá es 1.3.

«La gente honrada al fin tiene tranquilidad», dijo el Presidente Bukele durante el acto donde anunció la fase 5 del PCT, denominada Extracción.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 25 de noviembre se registran 17 días con cero personas asesinadas y durante el año, los meses con más días sin asesinatos han sido julio (21), agosto (21), septiembre (18) y octubre (19).

Antes de 2019 los salvadoreños eran agobiados por el accionar de las estructuras terroristas pues asesinaban, desaparecían y extorsionaban a la población honrada, pero con la llegada al poder del mandatario Bukele y su sólida estrategia de seguridad El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo y la población disfruta un país más seguro.

El Salvador tiene el índice más bajo de homicidios en toda Centroamérica