El Salvador tiene el índice más bajo de homicidios en toda Centroamérica

Militares-San-Salvador-2-750x375
El Salvador tiene el índice más bajo de homicidios en toda Centroamérica

El Plan Control Territorial (PCT) sumado con el combate frontal a las pandillas permite que los salvadoreños se desplacen seguros por las calles y se muevan de una colonia a otra sin el temor de ser agredidos o hasta asesinados por las pandillas, una situación completamente diferente a la que se vivieron en los más de 30 años de administraciones de ARENA y el FMLN cuando la cifra de homicidios promediaba los 30 asesinatos diarios.

Esa situación cambió con la llegada del presidente Nayib Bukele y su sólida estrategia de seguridad que en lo que va de noviembre registra un promedio de 0.47 muertes violentas por día o lo que es igual: se registra menos de un homicidio por día. Este hecho lo convierte en uno de los países con más altos niveles de seguridad a nivel centroamericano, luego de hacer una comparación con los datos de los diferentes cuerpos policiales de la región.

Para el caso Guatemala tiene un promedio de 12 asesinatos por día; Honduras 10 casos; el promedio estadístico de Costa Rica es 1.7 por día y el de Panamá es 1.3.

«La gente honrada al fin tiene tranquilidad», dijo el Presidente Bukele durante el acto donde anunció la fase 5 del PCT, denominada Extracción.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 25 de noviembre se registran 17 días con cero personas asesinadas y durante el año, los meses con más días sin asesinatos han sido julio (21), agosto (21), septiembre (18) y octubre (19).

Antes de 2019 los salvadoreños eran agobiados por el accionar de las estructuras terroristas pues asesinaban, desaparecían y extorsionaban a la población honrada, pero con la llegada al poder del mandatario Bukele y su sólida estrategia de seguridad El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo y la población disfruta un país más seguro.

El Salvador tiene el índice más bajo de homicidios en toda Centroamérica