“El Salvador: país sede del Mercado Regional de Valores” en Centroamérica

“El Salvador: país sede del Mercado Regional de Valores” en Centroamérica

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anuncio que El Salvador es la nueva sede del Mercado Regional de Valores en Centroamérica, el cual cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto está diseñado para facilitar los procesos de compensación, liquidación y custodia de las operaciones transfronterizas con valores de deuda pública que se realicen bajo las modalidades de negociación utilizados en los diferentes países de la región.

Cabe mencionar que las economías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana resultan muy pequeñas para desarrollar individualmente mercados de capitales eficientes y profundos. Los mercados financieros en esta región se caracterizan por tener predominio en la deuda pública, cuyo dinamismo y eficiencia operativa dependen –en consecuencia- de los mecanismos de transacción de este tipo de instrumento.

Por lo anterior, mediante Resolución COSEFIN-03/2017 del 28 de abril de 2017, el COSEFIN resolvió solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el apoyo para la asistencia de dicho proyecto y continuar avanzando en el tema y en la identificación de estrategias adecuadas. Asimismo, resolvió instruir al BCIE para que sea un actor relevante para el desarrollo e integración de un mercado regional de capitales.

En este contexto, el COSEFIN, con el apoyo del BCIE y el CMCA, ponen en marcha la iniciativa que busca desarrollar los mercados domésticos de valores en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, conforme a estándares internacionales, con la visión de establecer, a mediano plazo, un mercado primario y secundario regional de valores.

Con la puesta en marcha del Mercado Regional de Deuda, los Gobiernos de Centroamérica contarán con mayores opciones de financiamiento, permitiendo atender medidas prioritarias y estratégicas orientadas hacia sus programas de Salud Pública, Educación, Seguridad, Medio Ambiente o Agricultura.

El evento contó con la participación de las siguientes autoridades del COSEFIN: Ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel (Jochi) Vicente (Actual Presidente Pro Témpore); Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya; Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci; Ministro de Hacienda de Costa Rica, Elián Villegas; Sub-Secretario de Crédito e Inversión Pública de SEFIN, Roberto Carlos Ramírez; Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, José Adrián Chavarría; y Secretario Ejecutivo, Alfredo I. Flores Sarria, entre otros.

 

“El Salvador: país sede del Mercado Regional de Valores” en Centroamérica