El Salvador se mantiene vigilante ante la confirmación de más casos de viruela símica en los países de la región

descarga (78)
El Salvador se mantiene vigilante ante la confirmación de más casos de viruela símica en los países de la región

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reforzó la vigilancia en todos los niveles del sistema de salud pública, así como en las principales puertas de ingreso al país para detectar oportunamente algún caso sospechoso de viruela símica, esto ante el incremento de pacientes detectados con la enfermedad en países vecinos.

Según los reportes de las autoridades de salud de cada país, son nueve casos confirmados con viruela símica detectados en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

El Ministerio de Salud de Panamá informó el pasado 5 de julio sobre el primer caso de viruela símica. El 6 de agosto fue reportado un segundo caso.

Costa Rica registró tres casos confirmados de viruela símica. El primero fue confirmado el 20 de julio, pasado.

El primer caso de la enfermedad fue anunciado públicamente por parte del gobierno de Guatemala el 3 de agosto, aunque fue detectado inicialmente el 27 de julio. Actualmente, tienen tres pacientes positivos al virus.

El caso más reciente en la región fue el viernes 12 de agosto en Honduras. Los nueve casos reportados en cada país son personas del sexo masculino.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. En cuanto a El Salvador, han sido establecidos los lineamientos técnicos para la detección y el manejo de casos de la viruela símica desde el 8 de julio, basados en la evidencia científica internacional que se iba conociendo.

Desde ese momento el Gobierno trabaja en una serie de acciones preventivas considerando el riesgo de que alguna persona contagiada pueda ingresar al país. El Salvador cuenta con más de 1,200 Unidades Notificadoras (equipos que identifican casos sospechosos) y 200 unidades de respuesta rápida para actuar de inmediato en caso de que sean reportados pacientes con sospecha de viruela símica en el país.

El Salvador se mantiene vigilante ante la confirmación de más casos de viruela símica en los países de la región