El Salvador mantiene la segunda tasa de inflación más baja en alimentos de Centroamérica

El Salvador mantiene la segunda tasa de inflación más baja en alimentos de Centroamérica

Las medidas contra la inflación que impulsa el Gobierno salvadoreño siguen teniendo efectos positivos en la economía nacional. Según datos de la Defensoría del Consumidor (DC), El Salvador mantiene la segunda tasa de inflación más baja en alimentos en Centroamérica, gracias a los esfuerzos realizados en los últimos seis meses.

El presidente de la DC, Ricardo Salazar, indicó que para El Salvador la variación de precios en alimentos es del 14.2 %. Sin embargo, el panorama para otros países de la región pinta con mayores incrementos.

Costa Rica tiene una inflación en el sector alimenticio del 21.1 %, Nicaragua registra aumentos de 18.3 % y Honduras de un 16.5 %. Solo Guatemala ha logrado mantener su inflación al 12.7 %.

El funcionario señaló que la diferencia entre Guatemala y El Salvador es mínima. Esto, tomando en cuenta que el primero cuenta con mayores volúmenes de producción de granos básicos, lo que permite que sus productos no reflejen tantos incrementos.

No obstante, en cuanto a la inflación en productos en general, El Salvador mantiene la tasa más baja (7.4 %), mientras que muchas de las otras naciones centroamericanas superan el 10 %.

«Si no se hubiera hecho todo esto de las medidas y la labor de vigilancia en el país, muchos de los productos se hubieran elevado a precios nunca antes vistos. Estuviéramos con una escalada de precios permanentes», señaló Salazar. 

Entre las medidas aprobadas por la administración del presidente Nayib Bukele y que han influido positivamente en los precios de los alimentos está la fijación de combustibles, la cual se ha ampliado hasta octubre; además, la eliminación de aranceles a la importación ha significado un alivio para los productores y distribuidores.

El Salvador mantiene la segunda tasa de inflación más baja en alimentos de Centroamérica