El Salvador incorpora nuevos especialistas para atención de embarazadas y recién nacidos

El Salvador incorpora nuevos especialistas para atención de embarazadas y recién nacidos

En su ruta hacia la implementación de un nuevo modelo de atención de salud materno-infantil, El Salvador incorpora a nuevos especialistas para el cuidado del binomio madre e hijo. Se trata de educadores prenatales, asesores en lactancia materna, promotores de salud materno-infantil y personal de enfermería con el rol de doula. Estas iniciativas forman parte de la Ley Nacer con Cariño, que pone en el centro de sus acciones a la madre y su bebé.

Uno de los principales objetivos de la nueva normativa es brindar una atención de calidad a las mujeres antes, durante y después del embarazo, para garantizar un desarrollo sano del bebé.

Cada proceso será integrado por un personal de salud capacitado. Es decir que a los ginecólogos, obstetras, enfermeras, pediatras y neonatólogos se suman estos nuevos profesionales que permitirán brindar una atención integral y de calidad en cada etapa del embarazo.

Estos profesionales fueron capacitados en parto respetado y en los lineamientos establecidos en la Ley Nacer con Cariño, luego de que atendieron El Llamado de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, que lanzó esta convocatoria para el personal de salud maternoinfantil comprometido con un nuevo modelo de atención.

Las enfermeras (o) doulas ya trabajan en las maternidades, ahora formarán parte del acompañamiento emocional y apoyo físico durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio.

Los educadores prenatales son Licenciados en Salud Materno-Infantil. Ellos imparten jornadas de aprendizaje sobre cada etapa del embarazo a las madres y sus acompañantes. Estos profesionales desarrollan el proceso de preparación para el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido. “Este tipo de educación permitirá que el fortalecimiento del neurodesarrollo del bebé inicie desde el vientre materno”, indicó Evelyn Rivera, de Fosalud.

Los promotores de salud materno-infantil serán responsables de las atenciones preconcepcionales, prenatales, puerperio y de recién nacidos. Su trabajo brindará atención y educación en las comunidades relacionadas con todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo hasta el posparto.

La participación de los asesores en lactancia materna iniciará durante la educación prenatal. Estos especialistas han recibido la educación adecuada para promover una lactancia materna exitosa, esta acción es importante para el inicio de vida de los recién nacidos. En ese sentido, los asesores en lactancia materna han sido formados con un enfoque hacia la sensibilización que deben transmitir hacia la mujer y su bebé.

La función y formación de estos especialistas no existía en el país, es gracias a la Ley Nacer con Cariño que ahora es posible. Con este enfoque se busca que la mujer y su familia estén informados y preparados para la llegada y cuidados del recién nacido. Gracias a la formación de estos profesionales de la salud, su trabajo tendrá un enfoque de respeto hacia la mujer embarazada, su bebé y su familia.

Por años, la atención dirigida hacia la madre y el bebé fue deficiente. Por primera vez en la historia de El Salvador, hemos iniciado el camino hacia el mejoramiento de nuestra red hospitalaria, y ahora, en cada una de las áreas materno-infantiles. Nuestra prioridad sigue siendo la salud de todos los salvadoreños, para que desde el primer momento puedan nacer con cariño.

El Salvador incorpora nuevos especialistas para atención de embarazadas y recién nacidos