El Salvador exportó $33 millones de energía eléctrica de enero a agosto

El Salvador exportó $33 millones de energía eléctrica de enero a agosto

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, indicó ayer que El Salvador pasó de ser un país importador de energía a exportar $33 millones entre enero y agosto de este 2022.

«Hemos exportado $33 millones en energía que ya no se utiliza en el país, sino que se suministra a otros países, siempre dependiamos de Honduras y Nicaragua», afirmó el funcionario.

De acuerdo con datos del BCR, el sector energético reportó un crecimiento de 15.3 % en el segundo trimestre de 2022 y forma parte de 15 de las 19 actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y que reportaron crecimiento en este período interanual.

«El Salvador jamás había sido capaz de generar energía para satisfacer la demanda propia,  ha diversificado la matriz energética, y ya no solo dependemos de centrales hidroeléctricas, ahora dependemos de geotermia, eólica, fotovoltaica, gas natural y eso nos está colocando como un país dinámico, en desarrollo y con un ambiente económico favorable», destacó Douglas Rodríguez.

Este repunte, según el funcionario, se debe a que empezó a funcionar la planta de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en el puerto de Acajutla, a un invierno muy copioso que ha permitido que las centrales hidroeléctricas tengan más actividad para generar más energía y el ingreso a la matriz energética de parques de energía renovable.

Al respecto, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, indicó que la energía de El Salvador es más barata y se exporta a países vecinos como Guatemala. «Tenemos la capacidad de completar la matriz energética, incluso de exportar energía a países vecinos como Guatemala, nuestra energía es la más barata de la región»,

Además, el funcionario aseguró que la CEL se está enfocando en fuentes de energía más barata, si se compara con el petróleo. «Nos estamos enfocando en buscar más fuentes de energía renovable para garantizar la generación de energía a largo plazo», dijo.

Por otra parte, Álvarez, afirmó que la CEL pondrá en funcionamiento a finales del presente año en el oriente del país la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero «una central que tiene capacidad para generar energía tanto en época seca como de invierno». Además, añadió que la compañía estatal valora la posibilidad de expandir y tener más turbinas en la Central Hidroeléctrica 15 de septiembre, un plan de expansión que está en etapa de estudio con apoyo del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Salvador exportó $33 millones de energía eléctrica de enero a agosto