El Salvador enviará a más de 100 efectivos a Turquía para apoyar en asistencia humanitaria

WhatsApp-Image-2023-02-07-at-6.11.38-AM
El Salvador enviará a más de 100 efectivos a Turquía para apoyar en asistencia humanitaria

El Salvador brindará ayuda humanitaria a Turquía enviando a más de 100 efectivos para las labores de búsqueda y rescate de la población turca que fue afectada por dos terremotos ocurridos entre el domingo y este lunes, así lo informó el presidente de la República, Nayib Bukele.

«En las próximas horas, El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

«Seguimos orando por el pueblo turco que sufrió dos devastadores terremotos», dijo el mandatario.

Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 Richter que sacudieron el sur de Turquía ha dejado a más de 4,000 fallecidos, 15,000 personas lesionadas y más de 5,000 estructuras colapsadas. El segundo terremoto se registró con nueve horas después del primero.

Luego de lo sucedido en el sur de Turquía, el presidente Bukele envió sus condolencias al pueblo turco y externó todo el apoyo de parte de El Salvador.  «El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte terremoto en el sur de Turquía. Mi gobierno está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria al Gobierno del Presidente @RTErdogan para poder superar este desastroso evento», publicó el mandatario en Twitter.

El Salvador cuenta con un equipo especializado en operaciones que comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al estructuras colapsadas, originado por fenómenos como los terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.

El Grupo USAR El Salvador, como es denominado, ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, externó también esta tarde sus condolencias al pueblo de Turquía y dijo que El Salvador estaba en disposición de brindar atención humanitaria cuando lo ordenara el presidente Bukele.

«Quiero externar mi más sentido pésame por las pérdidas humanas a Turquía. Nos unimos a las condolencias que ya dio el presidente Nayib Bukele. Como Sistema de Protección Civil estamos muy atentos a lo que acontece», dijo Amaya.

El Salvador enviará a más de 100 efectivos a Turquía para apoyar en asistencia humanitaria