El Salvador destaca por su banco de semillas, una de las acciones que reforzara el Gobierno del Presidente Bukele

El Salvador destaca por su banco de semillas, una de las acciones que reforzara el Gobierno del Presidente Bukele

El rescate definitivo de la agricultura salvadoreña requerirá una importante inversión en tecnología, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya está ejecutando.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene un banco de semillas, que ayudará para darle sostenibilidad a los esfuerzos por la seguridad alimentaria, además de garantizar la supervivencia de otras especies con otros usos.

“𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘪́𝘴 𝘦𝘫𝘦𝘮𝘱𝘭𝘰, 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯 𝘣𝘢𝘯𝘤𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘮𝘪𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘊𝘌𝘕𝘛𝘈. 𝘏𝘢𝘺 𝘩𝘰𝘳𝘵𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘴, 𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘰𝘴 𝘣𝘢́𝘴𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘯𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢𝘴”,  explicó el titular interino del MAG, Enrique Parada.  Esta es tarea del Centro y conserva estos materiales en el Banco de Germoplasma y en la Estación Experimental de San Andrés. Tiene un alto valor estratégico, porque mantiene la información genética de las plantas: Su historia, su herencia, un posible uso comercial y cómo puede sobrevivir al cambio climático.

La colección es diversa: Son 350 especies bajo resguardo en el Banco y en la Estación Experimental.  Dentro de ellas, 189 son especies medicinales, 86 cultivos alimenticios y 75 especies silvestres de cultivos.  Luego, con más detalle, cada una se extiende por otras subvariedades: el maíz tiene 488 variedades criollas; el frijol, 300; el sorgo, 30 y así con los demás cultivos.

“𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘣𝘢𝘯𝘤𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘮𝘪𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳𝘢́ 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢 𝘢𝘤𝘤𝘦𝘴𝘰 𝘢 𝘥𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘴 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴, 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘳 𝘢𝘭𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴”, dijo el ministro Parada.  También pueden ayudar a elaborar productos con potencial comercial y de exportación.

Debido a la importancia del tema, el CENTA ofrece capacitaciones con temas como bancos comunitarios, uso de las plantas medicinales, cómo sacar provecho a cultivos subutilizados y el uso de lombrices para mejorar la producción.

El Gobierno del Presidente Bukele ha destinado recursos públicos para reforzar el trabajo de investigación, en beneficio de los productores agropecuarios.  El objetivo es mejorar las condiciones para cosechar alimentos, de tal manera que pueda incrementar el abastecimiento local y los agricultores pueden ir generando más ingresos.

“𝘓𝘰𝘴 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘭𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘌𝘕𝘛𝘈. 𝘛𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘴 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘰𝘴 𝘣𝘢́𝘴𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘢𝘭𝘦𝘤𝘪𝘥𝘢𝘴, 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 𝘢𝘳𝘳𝘰𝘻”, dijo Parada.  El maíz que entregarán con los paquetes agrícolas dará 55 quintales de grano por cada manzana de terreno, explicó el ministro.

El Salvador destaca por su banco de semillas, una de las acciones que reforzara el Gobierno del Presidente Bukele