El Salvador cuenta con el mejor hospital en la región: "No hay ningún hospital en Centroamérica con mil unidades de cuidados intensivos"

El ministro de Obras Públicas aseguró que fue el Presidente Nayib Bukele quien solicitó que la Corte de Cuentas de la República y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) auditara los proyectos llevados a cabo a raíz de la emergencia nacional por COVID-19
El Salvador cuenta con el mejor hospital en la región: "No hay ningún hospital en Centroamérica con mil unidades de cuidados intensivos"

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este lunes que el Hospital El Salvador está dividido en tres etapas, adecuadas en todo el antiguo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). ‘‘Se le cambió el piso y se colocó uno especial para garantizar que no haya virus y bacterias. Todas las paredes llevan tuberías de cobre que van conectadas a una red de oxígeno’’, explicó el ministro de Obras Públicas.

Rodríguez explicó que ‘‘en la primera fase tenemos la unidad de cuidados intensivos (UCI)”. Ya tenemos habilitada las 400 camas ucis, área de alimentos, bodega de medicamentos, estancia de doctores, un espacio para administración, dos áreas de descanso, una planta de tratamiento para aguas residuales’’, abonó.

En la fase dos del centro de atención para pacientes con COVID-19, el funcionario aseguró que se colocarán  664 camas ucis. ‘‘Prácticamente toda la infraestructura, todo el sistema médico, oxígeno, ya está completada para garantizar las 1,064 camas. Las 1,000 de la primera etapa y las 664 de la segunda’’, dijo.

‘‘Paralelamente estamos trabajando en la construcción de un edificio de tres niveles, que primero Dios no lo vayamos a ocupar, pero de alguna manera nos estamos preparando para que sea con complejo médico para garantizar la atención de las personas’’, enfatizó Rodríguez.

El ministro de Obras Públicas aseguró que fue el Presidente Nayib Bukele quien solicitó que la Corte de Cuentas de la República y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) auditara los proyectos llevados a cabo a raíz de la emergencia nacional por COVID-19 para determinar anomalías en el proceso de compras.

La inauguración de la primera fase del Hospital El Salvador se da en un momento crucial, ya que El Salvador se encuentra en la fase tres decretada por la pandemia del COVID-19. Esta etapa es consideraba de máximo contagio, por lo que la primera etapa del centro hospitalario es un recurso vital para la primera etapa del centro hospitalario es un recurso vital para la atención de casos

 

El Salvador cuenta con el mejor hospital en la región: "No hay ningún hospital en Centroamérica con mil unidades de cuidados intensivos"