El Salvador y Canadá, junto al PMA, suman esfuerzos para dar asistencia alimentaria a familias afectadas por pandemia y tormentas tropicales

La canciller informó que los departamentos beneficiados son: Ahuachapán, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador y Usulután; lugares donde han sido identificadas importantes necesidades de la población más vulnerable.
El Salvador y Canadá, junto al PMA, suman esfuerzos para dar asistencia alimentaria a familias afectadas por pandemia y tormentas tropicales

Como un espaldarazo más al trabajo que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Gobierno de Canadá aportará $2.3 millones al país para ejecutar el programa de asistencia humanitaria temprana con enfoque de resiliencia en comunidades afectadas por múltiples crisis.

Dicha iniciativa contará con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se encargará de su implementación por medio de dos fases, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien confirmó que la primera fase se ejecutará de marzo a junio; y la segunda de julio a septiembre.

Este programa está orientado para brindar asistencia alimentaria a más de 26 mil personas, un aproximado de 5,250 hogares, que se han visto directamente afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19 y por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal; así como por los efectos que produjeron en el país los huracanes Eta e Iota durante 2020.

La canciller informó que los departamentos beneficiados son: Ahuachapán, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador y Usulután; lugares donde han sido identificadas importantes necesidades de la población más vulnerable. “El programa de asistencia también cuenta con un componente de respuesta inmediata, con acciones dirigidas a la nutrición y al proceso de construcción de resiliencia”, añadió.

“En nombre del Presidente Bukele quiero agradecer, una vez más, por este gran gesto de solidaridad, de cariño, de acompañamiento, del Gobierno y pueblo de Canadá (...) Canadá ha estado siempre con nosotros, en las buenas y malas, y ha sabido caminar con nosotros de la mano, con un solo objetivo: ayudar a mejorar las condiciones de nuestra población más vulnerable y al desarrollo sostenible de nuestra patria”, subrayó la canciller Hill.

La funcionaria detalló que con este importante proyecto serán favorecidos, directamente, más de 500 niños quienes recibirán asistencia para prevenir cualquier posibilidad de desnutrición, lo que se verá complementado con las prioridades establecidas por el Presidente Bukele y la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, en los planes sociales para la atención de la nutrición y seguridad alimentaria, en el contexto de la pandemia.

El oficial encargado del PMA en El Salvador, Jaakko Valli, destacó que este proyecto mejorará la alimentación y vida de los salvadoreños. Anunció que a partir de abril se proveerá asistencia alimentaria a más de 26,000 personas en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con la capacidad de comprar alimentos para sus familias, al haber perdido sus ingresos por los efectos de la pandemia y por los daños causados por las lluvias del año pasado.

“Con este apoyo de $2.3 millones, las personas participantes recibirán transferencias de efectivo por un periodo de tres meses, el efectivo que recibirán los empoderará para comprar alimentos nutritivos en comercios cercanos a sus comunidades”, explicó el representante del PMA.

Además, remarcó que esto también contribuirá a la reactivación de la economía local, al realizar las compras en sus comunidades. Adicionalmente, también se brindará educación nutricional y alimento fortificado a embarazadas, lactantes y niños en aras de prevenir la desnutrición y mejorar las dietas de los núcleos familiares.

 

El Salvador y Canadá, junto al PMA, suman esfuerzos para dar asistencia alimentaria a familias afectadas por pandemia y tormentas tropicales