Ministro de Hacienda: Salud y reactivación económica con nota sobresaliente del FMI

El funcionario dijo que el FMI también consideró positiva la estrategia de reactivación económica de El Salvador que ahora lo coloca como la segunda nación con mayor crecimiento en la región con un 10.3 %.
Ministro de Hacienda: Salud y reactivación económica con nota sobresaliente del FMI

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó a la desvelación del Artículo IV de la evaluación técnica que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

«Hemos recibido con muy buenos augurios y con muy buen ánimo lo dicho por el FMI, que básicamente felicita la estrategia del presidente Nayib Bukele en su decidido esfuerzo por contener la pandemia COVID-19 y salvaguardar la vida de los salvadoreños».

El ministro destacó que la multilateral reconoce los esfuerzos fiscales realizados por el país relacionados a la contención de la situación sanitaria como la compra de insumos, vacunas, construcción y adecuación de hospitales y la erogación de transferencias y entregas de paquetes alimentarios a las familias más vulnerables.

«Estas decisiones arriesgadas y que fueron tan criticadas por la población, llegando hasta el obstruccionismo legislativo prohibiendo tomar créditos para salvar la vida de las personas, esas mismas decisiones qué tanto criticaban ahora están siendo reconocidas no solo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que ahora por los organismos multilaterales que señalan fueron las adecuadas», remarcó Zelaya.El funcionario dijo que el FMI también consideró positiva la estrategia de reactivación económica de El Salvador que ahora lo coloca como la segunda nación con mayor crecimiento en la región con un 10.3 %.

«El crecimiento de 10.3 % es un hito histórico para el país, debemos darle seguimiento y estabilidad en el mediano y largo plazo, al mismo tiempo es momento de disciplina fiscal a nuestras finanzas públicas, ya que desde el primer día del presidente de Bukele se dieron muestras de compromiso de ir por la ruta de la sostenibilidad fiscal», señala el funcionario.

Además de la calificación positiva, el funcionario recordó que la negociación por un acuerdo con la multilateral por $1,600 millones nunca se ha detenido, y remarcó que El Salvador no accederá a ninguna sugerencia de incrementar impuestos.

«Creo que estamos en buena ruta, nunca ha estado en discusión el abandonar la mesa por ninguna de las dos partes», concluyó el funcionario.

Por: Diario El Salvador.

Ministro de Hacienda: Salud y reactivación económica con nota sobresaliente del FMI