Salud prevé acciones por posible brote de dengue, chikungunya y zika en 236 municipios

Epidemiólogos de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, se reunieron con la Dirección de Protección Civil para presentar el plan operativo de prevención y control, contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Reciente estudio de la Dirección de Vigilancia Sanitaria ha determinado que existe la probabilidad y el riesgo que 236 municipios que tienen índices larvarios altos, pudieran desarrollar brotes de dengue, chik y zika.

Epidemiólogos de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, se reunieron con la Dirección de Protección Civil para presentar el plan operativo de prevención y control, contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

“Se trata de una reunión de coordinación para lograr la activación del Sistema Nacional de Protección Civil, que de manera preventiva se está tratando de evitar que se vaya a dar una epidemia de dengue, zika y chikungunya”, expresó Rolando Masís, epidemiólogo de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

En un reciente estudio la Dirección de Vigilancia Sanitaria se ha determinado que existe la probabilidad y el riesgo que 236 municipios que tienen índices larvarios altos pudrieran desarrollar brotes de estas enfermedades.

 “Una reciente medición de los índices larvarios (viviendas con larvas de zancudo/100 viviendas inspeccionadas) a nivel nacional, revela que existe peligrosidad de tener brotes de dengue, chik y zika en 236 municipios debido a niveles superiores al 4%”, expresa la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, a través de sus redes sociales.

El departamento donde se encontró mayor número de viviendas con crianzas de larvas de zancudo es San Salvador, donde por cada 100 casas, hay 22 viviendas con criaderos de zancudos.

Mientras que, en Usulután 18 tienen criaderos de zancudos. Y en Chalatenango, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y Sonsonate hay 12 viviendas por cada 100 con depósitos donde prolifera el vector.

De acuerdo con las autoridades, los únicos departamentos que tienen un índice larvario por debajo del promedio nacional son San Vicente, Santa Ana, Ahuachapán y La Libertad.

Según el Boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, hay un incremento de las tres enfermedades causadas por la picadura del zancudo. Los casos sospechosos de dengue, donde hay un acumulado de 4,522 casos contra 2,452 del 2018, son los que representan mayor alza.