Salud cuenta con las herramientas para afrontar la viruela símica

Salud cuenta con las herramientas para afrontar la viruela símica

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que se tienen las herramientas necesarias para atender la viruela símica, como personal capacitado, confirmación de casos a través de pruebas PCR, y la entrega de medicamentos kits de medicamentos a otros casos que se pudiesen surgir.

«Se ha capacitado a más de 3,000 miembros del personal médico y otras instituciones que nos ayudan al control del registro de la enfermedad de la viruela símica», detalló Alabi durante la entrevista Frente a Frente.

De igual manera, respecto a los análisis para la confirmación de casos, el país tiene los recursos para la aplicación y procesamiento de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en los tres laboratorios de biología molecular, los cuales están ubicados uno en cada zona del país.

«Es un resultado en un promedio de seis a ocho horas, es una prueba de biología molecular, un PCR exactamente al de COVID-19 una Reacción en Cadena de la Polimerasa para viruela símica. Hay en existencia en el país, tenemos la capacidad de poderlo realizar tanto en el oriente, occidente y zona central porque tenemos laboratorios de biología molecular que antes no existían en el país», destacó el titular del Minsal.

Explico que los síntomas recurrentes de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía.

El funcionario dijo que, a la fecha, no hay un medicamento en específico para la enfermedad, sin embargo, se entregarán kits de medicamentos para la enfermedad sintomática, los cuales contienen: analgésico, antihistamínico, esteroides (para ciertos casos).

«Se entrega kit de medicamentos que son sintomatológicos: acetaminofén, antihistamínicos, antipiréticos. En ocasiones puede llegar a requerir algún tipo de medicamento esteroideo, usualmente, [los pacientes] pueden resolver sin necesidad de usar medicamentos tópicos», detalló.

Asimismo, enfatizó que el teleseguimiento por 21 días que se le da a cada paciente es un aspecto importante, ya que es la manera de identificar si hay sintomatología que amerite un ingreso hospitalario.

«Esta enfermedad, en la mayoría de los casos, es autolimitada ¿qué quiere decir?  Que se quita en dos a cuatro semanas. Pero hay darle seguimiento porque tenemos dos fases de viremia: la viremia generalizada que representa los síntomas que hemos estado hablando; y la viremia localizada que da en un órgano específico que es la característica que puede llevar a un paciente a estar hospitalizado por un problema hepático, neurológico, o pulmonar. Eso es lo importante, darle seguimiento», puntualizó Alabi.

Salud cuenta con las herramientas para afrontar la viruela símica