Salud confirma 17 personas recuperadas de 19 casos registrados de viruela símica

Salud confirma 17 personas recuperadas de 19 casos registrados de viruela símica

A escala nacional, el Ministerio de Salud registró dos nuevos casos de la viruela símica, lo que elevó a 19 las personas que han padecido la enfermedad y de las cuales, 17 ya se recuperaron y recibieron el alta médica.

El ministro de Salud dijo que ninguna de las personas del círculo cercano de cada uno de los pacientes ha padecido la enfermedad, lo que demuestra que las acciones oportunas y la intervención de cada caso está dando resultados favorables.

«Hay nuevos casos de viruela símica, tenemos actualmente 19 en el territorio, de los cuales, 17 ya se recuperaron tras recibir el tratamiento adecuado y mantener el aislamiento. Debemos tener en cuenta los síntomas y formas de transmisión», indicó Alabi durante una entrevista radiofónica.

El titular del Minsal indicó que se tiene lo necesario para atender la enfermedad, esto debido a la preparación del Sistema de Salud, por lo que también, a la fecha, ya se han aplicado más de 20 dosis de la vacuna contra la viruela símica.

El Salvador, a través del Ministerio de Salud ha liderado la estrategia de adquisición de vacunas para los países de las Américas mediante el fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acción que permitió que se recibiera un cargamento de 1,400 dosis del biológico.

«Llevamos más de 20 dosis [de vacuna] aplicadas, ninguna ha tenido complicación. La vacunación contra la viruela símica se aplicará únicamente al personal de salud y familiares que están en contacto con los casos. Hasta el momento, ninguno de los contactos cercanos de los pacientes registrados ha desarrollado la enfermedad», detalló Alabi.

Entre los síntomas que la enfermedad genera están: fiebre, inflamación de ganglios, agotamiento, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, lesiones o erupción cutánea. Ante estos síntomas, la población puede llamar al Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4 para recibir asistencia médica.

Salud confirma 17 personas recuperadas de 19 casos registrados de viruela símica