Rusia afirma que el Su-57 podría matar al F-35 “fácilmente”: No podemos dejar de reír

Rusia afirma que el Su-57 podría matar al F-35 “fácilmente”: No podemos dejar de reír

Aunque es cierto que la Alemania nazi subestimó realmente las capacidades del Ejército Rojo soviético cuando lanzó la Operación Barbarroja a finales de junio de 1941, también se ha demostrado que Moscú juzga mal a sus enemigos. Así ocurrió en 1939 cuando entró en guerra con Finlandia y de nuevo en 1979 cuando comenzó su guerra en Afganistán. Por supuesto, hace poco más de seis meses el Kremlin lanzó su invasión no provocada e injustificada de Ucrania, esperando una rápida victoria.

Los líderes militares rusos han demostrado tener la mala costumbre de creerse su propia propaganda, pero también de desestimar sin más las capacidades de otros equipos militares. Este ha sido ciertamente el caso del Lockheed Martin F-35 Lightning II, un avión que aunque es terriblemente caro -hasta el punto de que sería doloroso perder alguno en combate- sigue siendo posiblemente el caza polivalente más capaz en servicio hoy en día. Incluso cuando algunos pilotos del F-35 han sugerido que la OTAN podría utilizar el avión para destruir completamente las fuerzas rusas en Ucrania, Moscú sigue ignorando tales advertencias.

Esto no es nuevo.

A finales de 2018, Mikhail Strelets, el diseñador jefe y director de la Oficina de Diseño de Sukhoi, dijo en una entrevista en vivo con el canal de televisión estatal Zvezda que el Su-57 era muy superior al F-35, así como al Lockheed Martin F-22 Raptor.

“El Su-57 no tiene rivales entre los aviones de quinta generación”, sugirió Strelets y llevó su argumento al absurdo. “Así resultó y no lo elegimos especialmente [SIC] pero si sumas 22 y 35, obtienes la cifra 57”.

Aunque algunos pilotos de F-35 de la OTAN alaban las capacidades del Lightning II, los propios pilotos rusos se limitan a descartarlo.

“El Su-57 matará [a un F-35] fácilmente, si se enfrentan uno a uno. El F-35 no puede maniobrar, es simplemente incapaz. Pero tiene poderío electrónico”, dijo a Tass Magomed Tolboyev, un reputado piloto de pruebas, al cumplir 70 años. “Hoy en día, ya no se lucha uno contra uno. Todo depende de su apoyo. Hoy existe la guerra electrónica. Ya no se trata de un tatami de sparring, sino de un enfoque complejo de las cuestiones tácticas”.

Si no puedes vencerlo, hazlo más barato

El único aspecto en el que quizás un avión ruso de quinta generación podría superar al F-35 es en el coste, lo que explica que el año pasado el Kremlin presentara su Su-75 “Checkmate”, un caza polivalente a precio de saldo.

Aunque todavía faltan años para que el Checkmate realice su vuelo inaugural, los expertos rusos han alabado sus capacidades, pero suelen volver a hablar del precio.

“No hay duda de que en esta década Rusia podrá restablecer el tándem de plataformas aéreas de vanguardia: el pesado Su-57 [caza de quinta generación] y un nuevo avión ligero diseñado para hacer frente a la asignación táctica”, dijo Oleg Panteleyev, director ejecutivo de la agencia de noticias de aviación Aviaport a Tass el verano pasado.

Está claro que pocos militares rusos respetan el F-35, o al menos están dispuestos a mostrar ese respeto públicamente. Eso no debería verse como algo malo. Joseph Stalin subestimó a Finlandia, mientras que Leonid Brezhnev ciertamente no vio el atolladero que sería Afganistán para la Unión Soviética.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, está cometiendo un error similar con Ucrania, pero también con el F-35. Siempre es mejor que tus enemigos subestimen tus capacidades, y en este caso, es probable que el Kremlin se equivoque de plano con el F-35.

Rusia afirma que el Su-57 podría matar al F-35 “fácilmente”: No podemos dejar de reír