Rescatistas salvadoreños se activan ante posible envío de ayuda a Turquía tras devastador terremoto

FoSslwAXwAEsVEb (1)
(1)
Rescatistas salvadoreños se activan ante posible envío de ayuda a Turquía tras devastador terremoto

Los miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) del Sistema Nacional de Protección Civil ha sido convocado este lunes por la mañana para mantenerse alerta ante un eventual envío de ayuda humanitaria hacia Turquía, país que ha sufrido una profunda devastación a causa de un poderoso terremoto registrado ayer domingo.

El USAR se compone de elementos de primera respuesta de instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

A través de capacitaciones constantes con expertos internacionales y nacionales, el equipo USAR está en condiciones para realizar trabajos de localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas bajo escombros ante situaciones como terremotos u otros desastres naturales.

Los miembros de USAR han sido convocados luego de que se conociera sobre el terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Turquía. Según medios internacionales, hasta este lunes por la mañana, el balance cifraba más de 1,800 fallecidos y más de 5,000 estructuras colapsadas. Además, horas después del terremoto se contabilizó otro sismo de magnitud 7.5.

El presidente de la República, Nayib Bukele, externó todo el apoyo de parte de El Salvador hacia Turquía tras el violento y feroz terremoto. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Bukele mostró sus condolencias por el duro momento que atraviesa el pueblo turco y toda esa región, a su vez que aseguró que El Salvador está en disposición de ofrecer «toda la ayuda necesaria».

«El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte terremoto en el sur de Turquía. Mi gobierno está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria al Gobierno del Presidente @RTErdogan para poder superar este desastroso evento», publicó Bukele.

 

Rescatistas salvadoreños se activan ante posible envío de ayuda a Turquía tras devastador terremoto