Régimen de excepción permite reducción de homicidios a 0.3 promedio por día

FnuSKj8XgAAuNtI
Régimen de excepción permite reducción de homicidios a 0.3 promedio por día

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, actualizó los resultados del régimen de excepción con el que las fuerzas del orden han logrado efectuar 62,975 capturas.

El funcionario agregó que gracias a los planes de seguridad también han podido decomisar a las estructuras terroristas más de 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, más de 15,000 celulares y $1.6 millones en efectivo.

Detalló que estos resultados se han traducido en que el promedio diario de homicidios de enero de este año sea de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.

De continuar con esta tendencia, dijo, El Salvador tendría una reducción de la tasa de homicidios muy por debajo respecto a la que tiene Canadá.

«En todas estas capturas es importante el trabajo que hacen día con día nuestras fuerzas del orden, el fin de semana, por ejemplo, se hicieron capturas de gente con porciones de marihuana, crack, básculas, teléfonos, con armas. Todo este trabajo es importante porque golpea a las pandillas», explicó el ministro durante la entrevista de Canal 10.

El funcionario agregó que, en su momento, los grupos terroristas cobraban extorsión en las comunidades donde también vendían droga. «Tenían el monopolio del narcomenudeo en este país, ahora les va quedando [para vender] pequeñas porciones de marihuana», manifestó.

El titular de Justicia y Seguridad afirmó que todas las estructuras terroristas son impactadas cada vez que las fuerzas del orden realizan una captura y decomisan droga al menudeo en las comunidades.

«Todas estas 62,975 capturas es lo que nos ha llevado, y no es que estos números son por arte de magia, pues no han permitido que [este] enero, así como los meses anteriores, está llamado a marcar un hito en la historia en materia de seguridad en este país», destacó.

Régimen de excepción permite reducción de homicidios a 0.3 promedio por día