Reformas a ley de transporte buscan garantizar la seguridad de la población

photo_5085086715932159578_y-1024x682
Reformas a ley de transporte buscan garantizar la seguridad de la población

Este jueves, 26 de enero, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindaron detalles sobre la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa.

«Ayer, se aprobó en la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de garantizar que en las carreteras todos pueden transitar de manera ágil y segura», expresó el titular Obras Públicas, quien reiteró que «hemos visto como impera el caos que por llegar a su destino infringen una serie de leyes de tránsito como cuando se pasan semáforos en rojo, conducen a excesiva velocidad e invaden carriles».

Con relación a las infracciones de tránsito, el ministro de Obras Públicas señaló que las multas serán impuestas por medios eléctricos u otro mecanismo que será definido por el VMT.

«Las multas se pueden identificar por video, fotografía y cualquier otra herramienta tecnológica como redes sociales, para ser colocadas», dijo.

El ministro indicó que las reformas a la Ley entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial «Nosotros también vamos a publicar para que la población esté debidamente informada», señaló.

El funcionario señaló que, previo a la compra de un vehículo, el conductor deberá verificar que la tarjeta de circulación no posea multas ya que no se podrá renovar la tarjeta por multas acumuladas

«A diario, de 3 a 4 personas fallecieron en 2022, por siniestros viales», detalló.

De igual forma expresó que se estableció un puntaje en las licencias de conducir. «De acuerdo con esto se va a determinar si están habilitados o no para conducir. Cada conductor tendrá un límite de puntos en el año», detalló.

Romeo Rodríguez Herrera dijo que se estableció un puntaje en las licencias de conducir. «De acuerdo con esto se va a determinar si están habilitados o no para conducir. Cada conductor tendrá un límite de puntos en el año».

El ministro indicó que las licencias juveniles para vehículo tendrán ocho puntos y para motos 10 puntos. «Las motos tienen 12 puntos y todos los demás como los conductores que tienen licencia para vehículo, transporte público y de carga, tienen hasta 15 puntos que podrán ser descontados», explicó y añadió que si la infracción es leve se perderá un punto, si es grave son tres puntos y si es grave son seis puntos.

Asimismo, si el conductor pierde todos los puntos recibirá un curso de re educación vial o puede perder la licencia de conducir por dos, cinco o 10 años. Esto dependerá de las veces que incurra en este tipo de casos.

Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó ayer, 25 de enero, un pliego de reformas de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que contribuirán a garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura 
Reformas a ley de transporte buscan garantizar la seguridad de la población